Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
La gruesa

Cuidar al maíz del exceso de humedad es la tarea del verano

Las tormentas ya se llevaron algo de Entre Ríos, que las plagas no hagan igual.
Las tormentas ya se llevaron algo de Entre Ríos, que las plagas no hagan igual.
28/12/2023 17:06 hs

Una mayor humedad obliga a estar atentos al resurgir de enfermedades en maíz. Especialistas hablan de panorama y estrategias para estar atentos a las patologías que pueden reaparecer con la vuelta de las lluvias en la campaña maicera 23/24, en el marco de la presencia del fenómeno “El Niño”.

Alejandro Cuadra, asesor técnico y socio de Aapresid y Cecilia Díaz, fitopatología e investigadora, advierten que esta campaña, el ojo deberá estar puesto en vigilar la performance sanitaria del cultivo de maíz, ya que se espera un ambiente más húmedo bajo la influencia del fenómeno climático del “Niño” que será propicio para la proliferación de enfermedades.

Teniendo en cuenta años anteriores y la carga de inóculos, ambos especialistas coincidieron en Agenda Aapresid que el tizón del maíz (Exserohilum turcicum) y roya común (Pucchinia sorghi) estarán presentes esta campaña. “Hemos tenido en el NOA, durante la campaña pasada una alta presión de ambos patógenos, los inóculos están en los rastrojos, por lo que esperamos que esta campaña vuelvan a expresarse”, dice Diaz y agrega que el ambiente más húmedo que se espera para este ciclo, agrandará el espectro de enfermedades en la zona. “Es esperable que este año haya también mayor incidencia de Cercosporiosis, Fusariosis, mancha blanca, Diplodia, Giberella (podredumbre rosa) y Spiroplasma”.

No obstante, Diaz sostiene que estas enfermedades no suelen tener una distribución homogénea en toda la región, sino que dependen de los híbridos utilizados y de las condiciones predisponentes en cada sector: “por ejemplo, en el norte de Salta, es muy común que se nos presente la roya polysora (Puccinia polysora), en cambio en el sur de Tucumán, es más común la cercosporiosis, donde se viene expresado en forma muy agresiva en los últimos años”.

Según Cuadra, la clave para controlar estas enfermedades, siempre está en llevar a cabo un monitoreo efectivo y constante. El especialista refiere que para las enfermedades foliares, es clave emplear escalas adecuadas para definir niveles de daño y necesidades de aplicación, como es la de Cobb en caso de la roya.

La gruesa

Envía tu comentario

Teclas de acceso