Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME

De punta a punta, los trabajadores entrerrianos ganan, en promedio, entre 63.212 y 115.210 pesos

El agro y su industria conforman un polo generador de empleo en la provincia.
El agro y su industria conforman un polo generador de empleo en la provincia.
12/07/2022 20:44 hs

En el centro norte de Entre Ríos el salario promedio trepa sólo hasta los 80.562 pesos y particularmente en Feliciano es de apenas 63.212 pesos. Los datos surgen de un informe realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) en base a datos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En contraposición, según la misma fuente, los trabajadores registrados mejores pagos de la provincia están en Gualeguaychú e Islas con una marca de 115.210 pesos de promedio. En el departamento Paraná cobran 95.272 pesos. Colón y Uruguay ranquean con 102.770 pesos, Victoria con 80.562 y el centro sur (Gualeguay, Tala y Nogoyá) aparecen con 86.233. En San Salvador se mezclan un poco las aguas: hay zonas donde el sueldo medio es de 80.562 pesos y otras con 95.272. Una situación similar determinaron en Diamante, con áreas del departamento donde pagan salarios promedio de 95.272 y otras 86.233.

La nota divulgada por la agencia de noticias Telam se concentra en los mejores pagos de la Argentina: los santacruceños. Daniel Schteingart, director del citado centro de estudios, ponderó que en primer lugar se encuentra Magallanes, Santa Cruz. Este departamento, ubicado al centro-este de la provincia sureña, tiene a Puerto San Julián como ciudad cabecera. Tiene una alta especialización en minería, ligada a proyectos como Cerro Vanguardia. El salario promedio es de 364.659 pesos.

En segundo lugar se encuentra Lago Buenos Aires, también en Santa Cruz, en este caso en el noroeste de la provincia. Al igual que Magallanes, es una región mayormente minera, principalmente en la localidad de Perito Moreno. El salario promedio es de 344.816 pesos.

En la séptima posición, un caso especial. Se trata de Empedrado, Corrientes, donde una parte importante de sus trabajadores son pescadores y migran a Santa Cruz durante la temporada pesquera. La pesca de altamar es de altos ingresos, lo que redunda en salarios promedio de 321.425 pesos.

Entre las mejores diez figura Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, la única localidad no vinculada con la Patagonia que está entre las primeras. Los salarios promedio son de 259.910 pesos, debido a su perfil productivo diversificado y con un alto porcentaje de empleo calificado. Un 5,5% del empleo es en software, de lo más alto de la Argentina.

Así las cosas, Entre Ríos se ubica de mitad de tabla para abajo, más asociada a las provincias del centro y norte que de las petroleras del sur.

INFORME

Envía tu comentario

Teclas de acceso