Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PROTESTA

"Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja"

Productors reinvindican la cultura del trabajo como medio de superación.
Productors reinvindican la cultura del trabajo como medio de superación. Foto 1/3
La reunió sucedió a la vera del camino, los cortes al tránsito no es un objetivo Foto 2/3
Los dirigentes de las entidades dieron a conocer la proclama de Gualeguaychú. Foto 3/3
13/07/2022 17:31 hs

Las entidades gremiales del agro reclamaron “un urgente cambio de rumbo” económico, en el marco de la jornada de protesta de este miércoles. “Decimos basta a la voracidad fiscal del Gobierno nacional, que solo nos ve como una caja de la que siempre hay para sacar, ahora con el argumento del conflicto bélico en Ucrania. También rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia”, se quejaron los ruralistas en la denominada “jornada federal de demanda”.

Los productores leyeron una proclama en las afueras de la ciudad de Gualeguaychú, donde este miércoles se realizó la movilización más importante en el marco de una jornada de protesta impulsada por la Mesa de Enlace.representación de las cuatro gremiales del campo entrerriano, nucleadas en la Mesa de Enlace, productores dieron a conocer un texto que denominaron proclama de Gualeguaychú, en el que dan fundamento a la protesta que se desarrolla este miércoles en el cruce de las rutas 16 y 14, en el sur de la provincia.

En un tramo del texto indican: “Convocados por una situación agobiante de la mayoría de los ciudadanos de a pie de nuestra Patria, alzamos nuestra voz para reclamar un urgente cambio de rumbo, no solo en la política económica, sino que también salir de la decadencia en que nos ha sumido una parte de la dirigencia política, con sus consecuencias de mayor pobreza y marginalidad”.

En otro párrafo definieron “ratificamos como norte la revalorización de la cultura del trabajo, de la igualdad de oportunidades, que solo se logra con una educación pública de excelencia, con el reconocimiento al esfuerzo para la superación integral de las personas”.

Suman que “como productores agropecuarios movilizados en la fecha decimos basta la voracidad fiscal del Gobierno Nacional, que solo nos ve como una caja donde siempre hay para sacar, con distintos argumentos, como ahora el conflicto bélico en Ucrania”.

Además dejan saber que “también rechazamos el intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que nos hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuanto y como será que se distribuirá la plata que nos sacan. Lo que seguramente tampoco le solucionara el problema de los sectores más comprometidos y perjudicados por el proceso inflacionario”.

Proponen que “el Gobierno Provincial, legisladores provinciales y nacionales deben acompañar y defender al sector productivo en estos reclamos y además no empeorar la situación, con más presión fiscal. Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”.

Habló Domínguez

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, salió al cruce de la protesta y afirmó que “este es un momento de cooperación, la confrontación paraliza”.

El titular de la cartera agropecuaria señaló que “los sectores de la producción y de la agrobioindustria tienen hoy todo un horizonte para seguir creciendo”. Además consideró que “el estado de ánimo de los productores no se condice con lo que expresan los dirigentes de la Mesa de Enlace”.

“El clima que se vive en el sector es diferente. ExpoAgro, AgroActiva y AgroNea superan todas las operaciones de ediciones anteriores”, continuó. A su vez destacó que, en materia de maquinaria agrícola, durante el primer trimestre del año, la venta de tractores aumentó el 26,5% en forma interanual. La de cosechadoras el 43,5 %, y la de sembradoras el 19,2%.

El funcionario aseguró que siempre es el momento del diálogo y más aún frente a un conflicto mundial. “Estamos en medio de una guerra. Vemos todos los días especialistas internacionales anunciando la hambruna para el mundo, con crisis de producción a nivel global y aumento en el precio de los insumos”, explicó.

Fotos: gentileza Fabián Miró y Omar Gemignani

PROTESTA

Envía tu comentario

Teclas de acceso