Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Agricultura

Definen como una necesidad la ampliación del área plantada con maíz tardío en la Región Centro

Córdoba primero yy Santa Fe después se suman al tardío, Entre Ríos está lejos.
Córdoba primero yy Santa Fe después se suman al tardío, Entre Ríos está lejos.
04/09/2022 09:11 hs

Se espera que el área de siembra de maíz tardío sea 6 veces superior a la de 2021 en esta próxima campaña dentro de la zona núcleo. Las condiciones de seca proyectadas más los problemas de precios y abastecimiento en fertilizantes obligan a esta estrategia de siembra. Entre Ríos es la provincia más demorada ya que los índices del cultivo están muyy por debajo de la media regional. Mientras en Córdoba y Santa Fe el porcentaje de tardío gira en torno al 50%, aquí apenas llegó al 14% en la última campaña.

De 140.000 ha en el ciclo pasado pasaría a 830.000 ha en la 2022/23. El maíz tardío ocuparía esta vez el 50% del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10%.

Así lo destacó un reciente relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario, que destaca que “ante este escenario y una faltante de agua en los perfiles de 100 a 150 mm se profundizan las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a maíz tardío en la región núcleo”.

Es así que durante el ciclo pasado se sembraron 140.000 ha de maíz tardío; y en la 2022/23 pasaría 830.000 ha a sembrarse en fechas tardías de concretarse estas proyecciones. “Ocuparía esta vez el 50% del maíz total, cuando su participación suele ser menor al 10%”, especificaron.

Es que el año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los tempranos; a lo que se suman los altos precios de fertilizantes de este ciclo y el mal estado que se observa en los trigos por la falta de agua. “A ello se agrega tres meses sin lluvias, con otra Niña. Todos factores que estimulan medidas defensivas”, agregan los técnicos zonales que reportan a la Bolsa.

Por otra parte, se destaca que los malos pronósticos de lluvias de setiembre están encendiendo alarmas en productores que fijaron precio en marzo. “Que no llueva en la primera quincena enciende la preocupación en productores maiceros que efectuaron ventas para asegurar precio y asumieron compromisos comerciales para entregar el cereal en marzo”, señalaron. Explican que los perfiles no cumplen con las necesidades mínimas para implantar el maíz en fechas tempranas, pero tendrán que sembrarlo igual en setiembre.

Agricultura

Envía tu comentario

Teclas de acceso