Es un momento muy particular para el sector ganadero. Cada uno de los miembros de la cadena productiva sortea como puede la difícil situación que se les presenta ante la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones.
Si bien las medidas no fueron bien recibidas y se espera un giro positivo al respecto, la gente vinculada al medio sigue trabajando y apostando por el crecimiento. En este sentido, el frigorífico La Mulita está abocado a la realización de proyectos de superación dentro del contexto provincial y hacia una industria de avanzada.
En cuanto a las exportaciones, el frigorífico local estuvo operando con muy buenos resultados hasta noviembre del 2005, pero debido al aumento de las retenciones de un 5% al 15% las posibilidades de venta empezaron a mermar. Esto sumado al foco de aftosa aparecido en Corrientes y a las políticas recientemente aplicadas por el Estado, originaron el cese de la actividad exportadora.
Julián Debeus, titular de La Mulita, le comentó a La Hora del Campo que pese a todo se sigue trabajando y fortaleciendo otros proyectos, como el de la piscicultura. Este emprendimiento lo están desarrollando desde hace un tiempo con asesoramiento de gente de Buenos Aires, para el cual han construido una pileta y cuentan con reproductores propios. El motor de esta iniciativa fue aprovechar los desperdicios de la faena y realizar un alimento balanceado para peces.
Al ser consultado sobre la rentabilidad de este tipo de actividades, Debeus sostuvo que "teóricamente es rentable. Cuando vino el asesor de Brasil nos comentó sobre trabajar con piletas naturales, es decir cavadas en tierra, donde el agua es oscura, no ves lo que hay adentro y donde vos a diario le tiras alimento y a fin de año cosechas lo que hay. El sistema es un acuario con poca agua muy transparente. El secreto está en la oxigenación del agua. Es un trabajo fino sobre el medio ambiente del pez. Hay que darles temperatura para mantenerlos, además de otras cosas que se deben tener en cuenta".
La especie en desarrollo es la Tilapia que a excepción de algunos lugares de Misiones, Corrientes y Buenos Aires, no es muy conocida. No así, en el ámbito mundial donde es la especie más vendida por la nobleza de sus características. Es un pez que puede soportar mucho tiempo sin agua y sin aire. Un animal acuático duro, de origen africano que se instaló en Brasil y en todos los países del mundo, siendo el máximo comprador Estado Unidos.
Debeus explicó que "todo esto es un aprendizaje para nosotros, una experiencia. La idea es hacer algo integrado con gente que quiera hacer pileta en su campo y llegar a un filet que pueda ser empanado, congelado y luego conseguir mercados que deseen adquirirlo.
Fuente: La Hora del Campo