
Desde la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer) dieron a conocer este lunes el ya habitual informe de los precios de la hacienda en pie, en este caso de diciembre. Desde la entidad especificaron que los valores resultan de los promedios de los remates que las firmas consignatarias realizan en las distintas sociedades rurales entrerianas.
Lo primero que surge de la información institucional es la diferencia de valores entre del índice de novillo de diciembre de Farer, que se fijó en 270,21 pesos por kilo en pie; y lo informado desde el Mercado Agroganadero de Cañuelas, de 292,512 pesos por kilo en pie para el mismo mes. El asunto es que tal índice opera como referencia para los arrendamientos y en consecuencia la disparidad de valores va a ser, seguramente, tema de conversación entre productores de carne y propietarios de campos.

Por el andarivel de los valores pagados por categoría, en la Federación dejaron saber que el último mes del año no mostró grandes cambios respecto de los anteriores, con algunas subas circunstanciales en un par de categorías, pero que no logran cambiar el escenario de amesetamiento.
En consecuencia, sentencian en el parte mensual que es cada vez más pronunciada la brecha entre el precio de la hacienda y la inflación, ya que ésta última sigue disparada, mientras que el ganado bovino no sólo no aumenta, sino que retrocede. En rigor, aportan que “esta enorme distancia entre los precios reales y lo que sucede hoy tendrá en algún momento un reacomodamiento lógico, pero como hoy la carne no mueve la aguja de la inflación, esperemos que cuando ese momento llegue no se culpe al campo de la situación. Para colmo, la sequía ha provocado la venta de mucha vaca nueva que repercutirá en el mediano plazo en la cantidad de terneros. La reducción de vientres y la baja preñez por la escasez hídrica no son buenas noticias”.

Las categorías que más profundizaron su mal momento fueron vacas con cría (-8,64 %); vaquillonas (-7,96 %); terneros entre 190 y 240 kilos (-7,61 %) y novillos (-3,07 %). En tanto, el único rubro que rompió la espiral negativa con un salto de importancia fue las vacas de conserva con un + 10,04 %; en tanto que novillitos, vacas, vacas de invernada y terneros lo hicieron, pero sólo en un punto.
En resumen, para Farer diciembre volvió a ratificar el mal momento de la hacienda en pie en Entre Ríos con un retroceso global del 1,29 %. Esto marca una brecha cada vez más pronunciada con la inflación, ya que hace varios meses la tendencia de las pizarras ganaderas vienen siendo a la baja, mientras que la inflación crece mes a mes. El índice de novillo volvió a caer y se ubicó 12 pesos por debajo de los precios de abril de 2022 para la misma categoría.
Envía tu comentario