Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Más calidad Actualidad

El 48% de los viñedos ya son de uvas finas

En los últimos doce años, las hectáreas con viñas han aumentado sólo el 2,7% en el país y los varietales han ido desplazando a las uvas de menor calidad vitícola. Esto refleja que ha existido una gran reconversión, señalaron fuentes oficiales.
16/08/2006 00:00 hs

El 48% de los viñedos corresponden a uvas de alta calidad, lo que refleja una tendencia de crecimiento de la superficie cultivada con varietales (uvas para vinos finos) en las tierras vitivinícolas de todo el país.

En los últimos doce años, las hectáreas con viñas han aumentado sólo el 2,7% en el país y los varietales han ido desplazando a las uvas de menor calidad vitícola. Esto refleja que ha existido una gran reconversión, señalaron fuentes oficiales.

El dato le fue aportado por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Raúl Guiñazú, al gobernador Julio Cobos, durante una prolongada reunión que mantuvieron al mediodía de ayer en la Casa de Gobierno.

Las cifras le permitirán al gobernador tomar decisiones junto con el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, ante la actual situación del sector, en donde una parte de los pequeños productores de ambas provincias están enfrentados con las autoridades.

Es más, la Asociación de Viñateros y Bodegueros del Este, que no acompaña los reclamos de aquellos productores, se quejó igualmente por el valor del vino que hoy está a precio de quebranto.

Cobos y Gioja fueron invitados a la reunión que hoy se desarrollará a las 10.30 en el INV, donde Guiñazú profundizará sobre estos temas, expondrá acerca de la situación general de la vitivinicultura argentina y dará números sobre el catastro vitícola, es decir , las estadísticas sobre la extensión y la calidad de las actuales plantaciones de vid.

Estarán representantes del sector privado y gubernamental. Voceros de gobierno confiaban en que estarán en el encuentro los mandatarios cuyanos. De cualquier forma, seguro que irán los ministros de Economía de Mendoza, Laura Montero, y de la Producción de San Juan, Antonio Giménez.

En cuanto al cónclave de ayer, junto con Montero estuvieron otros funcionarios del INV y la subsecretaria de Fiscalización y Control de Mendoza, Mónica Lucero de Nofal. Se pretende que la Provincia se involucre mucho más en el contralor de los vinos de terceros.

En cuanto a la posición de San Juan, las autoridades locales han visto con alivio que el pasado viernes el gobernador Gioja se haya pronunciado a favor de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y su Plan Estratégico.

"No existe otro camino para la vitivinicultura", expresó el gobernador sanjuanino ante dirigentes de la corporación, pero también ante numerosos referentes de la vitivinicultura de esa provincia y legisladores que impulsaron leyes para darle más facultades al INV.

En este último sentido, Gioja manifestó que no tiene postura tomada. Legisladores nacionales por San Juan –entre ellos Juan Carlos Gioja– dicen que el INV debe tener poder para limitar la implantación de viñedos y contrarrestar la baja en el precio de la uva y el vino.

Teclas de acceso