Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Visión trasandina Actualidad

El bloqueo de las carnes

El gobierno argentino ha decidido bloquear las exportaciones de carne con el objeto de reducir la inflación: aquellas carnes que habrían salido del país se volcarán al mercado interno, reduciendo precios.
03/04/2006 00:00 hs

La inflación es la gran preocupación de la Casa Rosada, ya que ha tendido a acelerarse a medida que la economía se ha recuperado de la crisis de 2001.

El bloqueo de exportaciones parece una medida exótica a ojos chilenos, pues nadie pensaría que el mecanismo para reducir la inflación consiste en prohibir las exportaciones de frutas, vinos y salmón. Nuestra política económica apunta en la dirección contraria: promover las exportaciones, sin discriminar entre ellas, y los resultados han sido muy favorables para nuestro crecimiento en las últimas décadas.

La decisión del gobierno argentino es concordante con otras medidas que han expropiado a productores en beneficio de los consumidores: están las empresas de servicio público privatizadas, que no pudieron subir sus precios durante la crisis, pese a lo que indicaban sus contratos, o la presión sobre los supermercados para tampoco eleven sus precios. Se trata de actuar en forma administrativa sobre los precios, presionando a los actores económicos en forma directa. Estas medidas heterodoxas tienden a dar resultados en el corto plazo, reduciendo los precios en los sectores afectados, mas no atacan el problema de fondo que causa la inflación: una economía que está llegando a los límites de su capacidad productiva en forma global, lo que no sólo es culpa de algunos sectores.

En el mediano y largo plazo, actuar en forma discrecional como lo ha hecho el gobierno argentino afecta a la inversión. Los productores de carne, que se ven expropiados y que ahora sólo disponen del mercado doméstico para su producción, ajustarán ésta a las nuevas condiciones. En el futuro, un proyecto de exportación de carne tendrá que ser extremadamente rentable para atraer inversión. Por lo demás, si el mayor precio se debía a los mayores costos de producción, cuando se consuma el stock destinado a exportaciones, las presiones de costos seguirán existiendo, pero no se podrán entonces bloquear exportaciones inexistentes.

La discrecionalidad con que actúa el gobierno en materias económicas introduce riesgo a todos los sectores y, en consecuencia, tenderá a reducir la inversión, afectando el crecimiento futuro. Estas políticas han hecho que Argentina, que alguna vez estuvo entre los países más ricos del mundo, haya pasado a ser hoy un país en la medianía de ingresos, afectado por frecuentes crisis económicas.

Fuente: Diario El Mercurio de Chile

Teclas de acceso