Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CARNE VACUNA

El gobierno cedió ante la presión de la industria y postergó hasta enero la aplicación del troceo

La resistencia al cambio en la industria le gana a la determinación del gobierno
La resistencia al cambio en la industria le gana a la determinación del gobierno
31/10/2022 17:42 hs

Un nuevo capítulo se abrió en la historia del troceo de media res en la industria cárnica. A un puñado de horas de su entrada en vigencia, el Gobierno prorrogó su implementación por 75 días, hasta el 15 de enero de 2023.

"Atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística”, informó la Secretaría de Agricultura como argumento de la suspensión.

En el medio de la disputa, también fuentes oficiales habían admitido que “durante el fin de semana hubo pedidos de gobernadores” para posponer la entrada en vigencia de la nueva modalidad comercial.

El viernes, desde la Federación de Industrias Regionales de la Argentina informaron que no se iba a recibir hacienda “a partir del día lunes 31/10 y no habrá actividad de faena o distribución de carnes desde el 01/11”.

La medida, obedecía a “la vigencia de la normativa relativa al troceo y la falta de autorización de utilización de medios mecánicos para su descarga”.

Sin embargo, desde Fifra pidieron la postergación de la medida por 180 días y la incorporación de medios mecánicos para el manejo de las medias reses, principalmente para evitar que los trabajadores sigan cargándolas sobre sus espaldas.

La prohibición de distribuir piezas de carne superiores a los 32 kg -conocida como troceo debido a la necesidad de cortar las medias reses (de al menos 90 kg) en trozos más pequeños- debía entrar en vigencia el 1° de noviembre, tras sucesivas postergaciones durante los últimos dos años. El principal fundamento de este cambio es la salud de los trabajadores.

La medida encuentra una gran oposición, fundamentalmente de frigoríficos regionales y matarifes, que sostienen que la industria no pudo adecuarse a las nuevas exigencias.

Inclusive, los matarifes llegaron a plantearle sus discrepancias al ministro de Economía, Sergio Massa, a quien fueron a buscar al acto en que se anunció el plan de apoyo para pequeños y medianos productores.

Si bien la entrada en vigencia del troceo ya fue postergada dos veces, desde la industria plantean las dificultades para adaptarse a la norma. La primera tiene que ver con los mayores costos de cámaras de frío y personal.

Actualmente, luego de la faena las medias reses quedan en cámaras frigoríficas por 24 horas hasta alcanzar la temperatura necesaria para su traslado, de no más de 7 grados según la normativa vigente.

Además, el troceo tampoco se puede realizar con la res “caliente” por su condición anatómica. Por eso, los industriales señalan que el troceo los obligaría a aumentar su necesidad de frío para pasar el período de almacenamiento de 24 a 48 hs.

CARNE VACUNA

Envía tu comentario

Teclas de acceso