Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Demanda creciente de alimentos Actualidad

El maíz, una oportunidad para el país

Así lo afirmó Pablo Ogallar, presidente de Maizar, durante el encuentro que desarrolló la entidad; agregó que, hacia la próxima cosecha argentina, el mercado mundial marca una tendencia positiva para el cereal
15/08/2009 07:59 hs

"El maíz es la gran oportunidad de la Argentina como un país productor de alimentos", dijo Pablo Ogallar, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino, en la apertura del Congreso Maizar 2009.

Ogallar resaltó el papel fundamental de la economía de los alimentos, dado por el crecimiento demográfico y, al respecto, sostuvo que se empieza a generar una demanda muy sólida que marca una tendencia clara para la agricultura en los próximos años y también una oportunidad para nuestro país de proveer al mundo de granos y alimentos.

Dijo el presidente de Maizar: "Tenemos una demanda sumamente firme; por eso, debemos entender cuáles son nuestras ventajas y cuáles son nuestras prioridades. De hecho, hacia la próxima cosecha argentina, el mercado mundial marca una tendencia positiva para el maíz".

Transparencia

No obstante, puso énfasis al señalar que, para que esto pueda cumplirse, se necesitan mercados abiertos y transparentes, que generen confianza y una formación de precios alineados con los del mundo, que permitan que el productor acceda al financiamiento. "La falta de transparencia puede destruir los mercados", agregó. Por otra parte, sostuvo: "Es prioritario que las retenciones tengan un plan de reducción hasta que desaparezcan. Este es un punto fundamental".

Ogallar destacó el crecimiento de la agricultura en nuestro país, pero indicó que, en una segunda etapa, ese proceso debería tener mayor sustentabilidad. "El proyecto de Maizar para la próxima década es que exista una relación más estable entre los cultivos, con más rotación para generar mayor riqueza y lograr un círculo virtuoso, porque si hay más maíz y más trigo, habrá también más soja", expresó .

En opinión de Ogallar, "el maíz genera rendimiento y, gracias a la tecnología, podremos visualizar la forma de generar mayor producción, a través de la investigación y biotecnología, y de las buenas prácticas agrícolas". Además, hizo referencia a la necesidad de incentivar el cultivo del maíz a través de una ley de fertilizantes.

Por otra parte, representantes de diferentes sectores que integran la cadena de valor del maíz destacaron la necesidad de salir a ganar mercados para que la Argentina pueda generar cada vez más producción.

Los mercados

Al referirse al mercado de las semillas, Alfredo Paseyro, director comercial de StatusAger, sostuvo que la Argentina ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la exportación de semillas, y destacó que la participación de semillas de maíz en 2008 significó el 50% de las exportaciones totales de semillas.

Pablo Pussetto, gerente comercial de Profertil, destacó la importancia del maíz en la economía argentina y dijo que la Argentina está lejos de ser autosuficiente en la producción de fertilizantes. Agregó que la fertilización, "mejora los rendimientos para el productor agrícola. De esta manera, es una inversión, pero también asegura que la producción se realice en forma sustentable y se conserven los suelos para las generaciones futuras.

El director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, acerca de la enorme oportunidad de desarrollar al máximo la producción agropecuaria, señaló: "Nos enfrenta a un desafío igualmente gigantesco. No estamos condenados al éxito. Enfrentamos desafíos internos enormes, y para aprovechar las oportunidades debemos defender el sistema productivo y ganar mercados. Para esto, debemos seguir trabajando en las negociaciones internacionales, y los sectores públicos y privados deben unirse en la defensa del derecho al desarrollo de nuestra nación. Debemos seguir trabajando para conseguir una visión a largo plazo de nuestras cadenas".

Santiago del Solar, vicepresidente segundo de Maizar, sostuvo que la cadena del maíz genera valor agregado por 5500 millones de dólares y equivale al 2,3% del PBI argentino. Esta fue la conclusión del estudio que realizó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires para Maizar. En ese sentido, Del Solar destacó que si la exportación funcionara bien, sin trabas, puede traccionar a toda la cadena, hacer que aumente el área de siembra y que se genere mayor producción, así como más consumo de insumos. "En cambio, si se traba la exportación, sucede todo lo contrario: se desagrega valor. En esa situación, perdemos todos".

En opinión de Carlos Etchepare, director de Canal Rural, el mercado mundial del maíz le sigue dando una oportunidad a la Argentina, pero hoy resulta muy difícil convencer al productor para que siembre el cereal. "Algo estamos haciendo mal, porque el mercado mundial nos está dando señales distintas y porque también crece el mercado local de maíz, pero la superficie de siembra del cereal de este año puede ser la más baja en los últimos 15 años", dijo Etchepare, y se preguntó cuáles eran las causas de este escenario.

"Ni la crisis internacional ni la seca. Es la realidad argentina. La realidad argentina está matando cualquier proyección en el mercado mundial. Hay que cambiar las estrategias", dijo Etchepare, que señaló a Brasil como ejemplo de política aplicada a los mecanismos de producción.

"Brasil puede satisfacer el mercado interno y exportar valor agregado a la vez", destacó Etchepare.

El cierre del panel estuvo a cargo de Ogallar, de la senadora Silvia Giusti (FV-Chubut), del diputado electo Raúl Rivara (Unión Pro) y del diputado Pedro Morini (UCR-Santa Fe).

Morini aseguró que las retenciones para el maíz deberían ser cero. "El campo ya ha aportado mucho, y tenemos que incentivar la producción de maíz porque si tuviéramos que importarlo, toda la cadena se vería afectada", aseguró.

LA NACION

Envía tu comentario

Teclas de acceso