Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Un buen camino

El optimista horizonte de la maquinaria agrícola en Argentina

Para Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, 2021 fue positivo
Para Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, 2021 fue positivo
25/01/2022 11:09 hs

En los balances de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, el 2021 fue un año positivo. La cantidad de unidades producidas se incrementó un 20 %, sobre todo en los rubros de tractores, sembradoras y pulverizadoras. Las ventas de maquinaria agrícola en el mercado interno argentino, entre enero y septiembre de 2021, sumaron $117.000 millones, un 75 % más en relación al mismo período del año 2020.

Esta expansión produjo un incremento en la demanda mano de obra (se generaron 5.000 puestos adicionales de trabajo en toda la cadena de valor metalmecánica). Además, muchas empresas invirtieron en ampliar sus instalaciones y actualizar su equipamiento y tecnologías de producción

En relación a las exportaciones, el mayor pico se dio en 2012, cuando se registraron ventas por 250 millones de dólares. Durante el 2021, el valor total de las exportaciones fue de 80 millones de dólares. No se alcanza el pico de 2012, pero representa una mejora respecto al 2020, cuando las ventas fueron por 50 millones de dólares.

La imperiosa necesidad de invertir en maquinaria agrícola

Los porcentajes de maquinaria agrícola están en alza, y esto es sumamente importante para la productividad del agro. Hoy en día los empresarios agrícolas cuentan con numerosas fuentes de información lo que facilita el acceso a mejores insumos, maquinarias y herramientas.

Solo con entrar a internet encontraremos miles de opciones. Desde pulverizadoras usadas en venta a cosechadoras inteligentes cero kilómetros. Hay planes de financiación y cada sitio web cuenta con una detallada descripción de las funciones y capacidades de cada maquinaria. Por ejemplo, en agroads se puede comparar fácilmente entre todas las opciones y elegir la más ventajosa.

Existe una amplia oferta de maquinaria; podemos decir que hay un dispositivo pensado para cada etapa del proceso productivo, para cada suelo y para cada posible problemática que surja en el proceso de preparar la tierra, sembrar, cuidar las plantas y cosechar.

Hay máquinas pensadas para la siembra, el riego, la aplicación de fertilizantes y herbicidas, la cosecha, el almacenamiento y fraccionamiento. La tecnología ha avanzado enormemente. El trabajo que hace ochenta años era realizado por numerosos hombres en condiciones muy trabajosas (y a veces hasta peligrosas) hoy puede realizarse con un grupo mucho más pequeño y con mejores medidas de protección y seguridad. Sin embargo, para aprovechar plenamente las capacidades de una máquina, es importante capacitarse en su uso.

Por ejemplo, al momento de comprar una tolva, ya sea usada o nueva, es importante saber de qué material está hecha, ya que este, tiene estrecha relación con el tipo de producto que la tolva esté destinada a almacenar. Ya sea que compre una herramienta nueva o investigue en el mercado de tolvas usadas en venta, puede obtener una gran inversión si se informa y actúa según sus objetivos. Aquí todos los presupuestos son válidos.

Tipos de máquinas agrícolas

Entre la maquinaria más común y popular encontramos:

Rastras de discos: En términos generales, sirven para eliminar los terrones, refinar y mullir la tierra arada destinada a la siembra. También pueden triturar restos de raíces luego de un desmonte. Algunas incluso poseen cultivadores..

Sembradoras: Sirven para sembrar y fertilizar la tierra, la cual se utiliza en el mundo con todo tipo de semillas. En la actualidad, las sembradoras inteligentes brindan varios datos, como cantidad de semillas por hectárea, distancia entre las líneas de siembra, etc.

Cosechadoras: Las cosechadoras pueden variar según el cultivo para el cual se utilicen, por ejemplo, se puede usar la misma cosechadora para recoger maíz y trigo, pero es necesario una cosechadora con características específicas para recoger el producto en los campos de arroz. Entre las diversas cosechadoras a la venta que encontramos en el mercado, se destacan cosechadoras para choclo, tomates, algodón, etc.

Fertilizadoras: Sirven para distribuir en los cultivos las distintas sustancias que se utilizan para potenciar el crecimiento de los cultivos y nutrirlos correctamente.

Resumiendo…

La inversión en maquinaria es una gran opción y, gracias a la gran disponibilidad de información, se puede elegir fácilmente maquinaría e insumos que se ajusten a nuestro suelo y a nuestro bolsillo. Todo indica que el 2022 será un año con buenas perspectivas para el sector de la maquinaria agrícola.

Un buen camino

Envía tu comentario

Teclas de acceso