Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INFORME

El PBG de Entre Ríos subió el 70% entre los años 2004 y 2018

Llluvias y sequías afectan de modo decisivo el giro económico del agro.
Llluvias y sequías afectan de modo decisivo el giro económico del agro.
07/07/2022 06:14 hs

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos analizaron la evolución del Producto Bruto Geográfico (PBG) a lo largo de los últimos años. Esta información es un complemento sobre reportes anteriores que presentaron la participación económica del sector agropecuario provincial.

Para el año 2018, el Valor Agregado Bruto (VAB) agropecuario ocupó el segundo puesto de importancia dentro del PBG. En esta ocasión, lo que se propone es analizar la evolución de este tipo de variable a lo largo de los últimos años.

El análisis utiliza precios constantes del 2004, año que se toma como base metodológica (y así observar las variaciones reales de la economía), con el objetivo de quitar el efecto de las variaciones de precios.

Si se consideran los datos de punta a punta, es decir de 2004 a 2018, el PBG de Entre Ríos se incrementó en un 70%, mientras que el rubro representativo del sector agropecuario tuvo un incremento del 25%.

Una primera conclusión evidente es que si el crecimiento agropecuario fue menor al de la economía en su conjunto indica que su participación disminuyó en relación al resto. En la siguiente figura se puede observar esa disminución:

Las líneas punteadas de la serie provincial son estimaciones en función de las variaciones a nivel nacional, debido a la carencia de estadísticas provinciales más recientes. En relación con los datos provinciales, los demás rubros importantes que crecieron en su participación fueron:

Industrias manufactureras.

Comercio mayorista y minorista.

Transporte y comunicaciones.

El componente climático y los precios internacionales son factores muy importantes que repercuten en las actividades agropecuarias generando una volatilidad que caracteriza al sector se ve reflejada en la figura 2.

Claramente se puede observar que el VAB agropecuario tiene una mayor variación interanual frente a las demás actividades, a pesar de las importantes fluctuaciones en determinados períodos, la tendencia de largo plazo es creciente.

Para comprender un poco más esta volatilidad, la figura 3 que sigue muestra la evolución en la producción de los principales cultivos de Entre Ríos por campaña con información estadística recopilada por el SIBER. Las flechas rojas indican situaciones de sequía.

Frente al enorme riesgo que corre la producción durante una eventual sequía, es importante mencionar (a partir de datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario) que menos del 1% de la superficie agrícola de la provincia cuenta con seguro multiriesgo, siendo éste el que asegura al productor de una eventual sequía.

A modo de conclusión, el Valor Agregado Bruto del agro entrerriano representa históricamente una porción muy importante en la economía provincial, actividad subordinada a las condiciones climáticas.

INFORME

Envía tu comentario

Teclas de acceso