Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONSUMO

El precio de la carne no repunta pero los salarios son tan bajos que no alcanzan para aprovechar la ocasión

Perder-perder. El ganadero vende barato y el consumidor no puede aprovecharlo
Perder-perder. El ganadero vende barato y el consumidor no puede aprovecharlo
16/11/2022 19:39 hs

En octubre, los precios de la carne vacuna aumentaron nuevamente por debajo del índice inflacionario, de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de la Carne. Con un nivel de consumo que se mantiene sobre los 47 kilos por habitante, el asado registró la mayor suba en los mostradores.

En el caso de este corte, el aumento fue de 4,2% en comparación a septiembre, seguido por el cuadril, con 3,3% y nalga y paleta, con 2,3% en ambos casos. Por su parte, la carne picada subió un 1,2%. Si se extiende el análisis al último año, los aumentos también fueron por debajo de la inflación medida por el Gobierno.

Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el precio del asado subió 70,8%, el de la carne picada aumentó 69,0%, el de la paleta, 70,6%, el del cuadril, 72,2%, y el de la nalga, 70,1%. En ese período, el alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el Gran Buenos Aires fue del 87,8%.

En tanto, la caja de hamburguesas congeladas registró un incremento de 119,6% anual, producto de la recuperación que verificó a lo largo del corriente año.

En los diez primeros meses de 2022, la producción de carne vacuna fue de 2,58 millones de toneladas, un 4,7% más en la comparativa interanual. De este volumen, 748.000 toneladas se exportaron y 1,83 millones de toneladas se volcaron al mercado interno, un aumento en relación al mismo período del año pasado de 10,8% y 2,4%, respectivamente.

Más allá de estos incrementos, el consumo de octubre se mantuvo en 47 kilos por habitante, que marcó un leve aumento interanual de 0,8%. Si bien la producción de carne crece, el bolsillo de los consumidores está golpeado y entonces buscan otras alternativas que rinda más.

CONSUMO

Envía tu comentario

Teclas de acceso