Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONSUMO

El precio de naranjas y mandarinas aumentó más del 75% en junio

El fruto regional se disparó e hizo la diferencia más alta en cinco meses.
El fruto regional se disparó e hizo la diferencia más alta en cinco meses.
19/07/2021 17:46 hs

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que la brecha de precios de los productos agropecuarios que participan de la mesa familiar aumentó 11% en junio. De esta manera, el consumidor pagó 5,22 veces más de lo que cobró el productor.

Desde la entidad destacaron que es la diferencia más alta en cinco meses. “La brecha se amplió por la cebolla, la naranja, la mandarina y la lechuga”, aseguraron. Por su parte, la participación del productor en los precios bajó a 26,9%.

El informe revela que la suba del índice se debió a una baja del 3,3% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 0,42% en los comercios pymes de cercanía y cayeron 5% en los hipermercados. Los valores son tomados en base a 24 productos de la canasta familiar.

Del informe, se desprende que los productos con mayor suba fueron: cebolla, con un alza de 166,3%, naranja 87,4%, mandarina 78,8% y lechuga 49,6%. Por su parte, los de mayores bajas fueron tomates redondos 51,1%, berenjena 20,4% y zanahoria 19,5%.

En junio, habían informado que el índice en el sector frutihortícola creció un 12,6 %. En promedio, el consumidor pagó 5,75 veces más de lo que recibió el productor.

En cuanto al sector ganadero, el índice mostró una suba menor del 0,7 % y una brecha promedio de 3,2 veces. En comparación con el índice frutihortícola, la suba fue un 44 % más baja.

Destacan que en junio la participación bajó de 28,1% a 26,9%. “La mejor situación la tuvo la frutilla donde el productor recibió en promedio el 61,3% de su precio de venta minorista, registrando una mejora de 3,4 puntos frente a mayo”, detalla el informe.

En el caso contrario, la naranja fue el producto en peor situación ya que el productor apenas se llevó el 8,8% del precio que pagó el consumidor.

CONSUMO

Envía tu comentario

Teclas de acceso