Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CITRICULTURA

Emergencia citrícola: “no es una solución, solo le va a dar un respiro al productor para que pueda preparar sus quintas”

08/05/2019 20:42 hs

Ariel Panozzo Galmarello, Presidente de la Federación de Citricultores de Entre Ríos, habló con Campo en Acción sobre el proyecto de ley para declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social por el término de 365 días a toda la cadena de producción del citrus, en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta

¿Cuál es la situación del sector citrícola?

A situación ya es conocida, el sector citrícola viene con una baja rentabilidad, poca demanda con una exportación que todavía no arrancó y no hay buenas expectativas para la exportación y con un mercado interno muy recesivo.

Las retenciones es el agravante más grande que tenemos, porque recae no solo en la mandarina sino también en todo el valor agregado tiene preparar una caja de exportación tiene el agravante de retención que se va en más del 12%, sumado a los aranceles y los costos que se fueron muy altas. Hoy directamente estamos no siendo competitivos, no alcanzamos a poder estar al nivel de otros países.

El precio

El consumir paga un precio demasiado alto que el productor no lo recibe. $2.80 es lo que cobra el kilo de naranja en las quintas. Nosotros nunca vemos la ganancia.

Para poder producir un kilo de naranja nos está saliendo alrededor de $6 mientras recibimos $2,80 es un desfasaje muy grande y cada vez alejado de poder alcanzar el costo mínimo para poder producir.

¿Qué beneficio trae la declaración de la emergencia para el sector?

No se soluciona nada, es un paliativo. Es un respiro para algunas cuestiones fiscales, pensando en que en pocos meses tenemos que preparar la campaña nueva. El productor no tiene plata en los bolsillos, ya hay productores que vienen endeudados y lo que estamos viendo es cómo darle algunas herramientas para que pueda preparar la quinta para el año que viene. De lo contrario, el panorama podría ser mucho peor.

Viene por ese lado, dar un poquito un respiro y ver si el año que viene mejora la calidad de la fruta.

CITRICULTURA Entre Ríos

Envía tu comentario

Teclas de acceso