Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
COSTOS

Empresarios rechazan paro de transportistas que de hecho ya inició

La protesta arranca el lunes, pero en Córdoba ya hay camiones parados.
La protesta arranca el lunes, pero en Córdoba ya hay camiones parados.
06/04/2022 11:10 hs

La Federación de Acopiadores de granos salió a criticar el paro de transportistas que inicia el lunes y por tiempo indeterminado. El desabastecimiento de gasoil es tan grave que algunos centros de transportistas cordobeses ya comenzaron a cortar rutas.

Los piquetes se concentran en el cruce de la ruta nacional 158 con la ruta 11, en el kilómetro 250 de la ruta 158, en el kilómetro 604 y 630 de la ruta 8 (Las Vertientes), en el kilómetro 01 de la ruta A005 y en el kilómetro 205 de la ruta 36.

"No es una decisión acertada porque tiende a agravar toda la situación que vive el sector, con falta de combustibles, distorsión de precios y en plena cosecha", expresó su director Raúl Dente.

"La solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte", explicó Raúl Dente, quien informó que solo una de las tres entidades de transportistas confirmaron el paro.

Los piquetes se concentran en el cruce de la ruta nacional 158 con la ruta 11, en el kilómetro 250 de la ruta 158, en el kilómetro 604 y 630 de la ruta 8 (Las Vertientes), en el kilómetro 01 de la ruta A005 y en el kilómetro 205 de la ruta 36.

Si bien desde la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) justifican el paro del transporte de granos dispuesto a partir del lunes 11 debido a la escasez y el precio del gasoil, desde la entidad también buscan obtener mejores tarifas “para poder ser competitivos”.

Desde la Federación de Acopiadores, que son quienes contratan la mayor cantidad de servicios, consideran que es una medida “inoportuna“, debido a que le agrega un problema adicional al sector. Así lo expresó su director, Raúl Dente, en diálogo con El ABC Rural.

“Un paro de transporte en este momento es agregar más leña al fuego”, dice el entrevistado. “Es un problema adicional a la restricción de oferta de combustible que tenemos. No entendemos el sentido del paro, aunque sí entendemos que en el fondo están buscando un aumento de tarifas”, dijo Dente.

El representante de los acopiadores indicó que el inconveniente que existe en el sector no se soluciona con un aumento de tarifas. “Hoy el problema es que no hay gasoil. y lo poco que se consigue se vende a precios desorbitantes en un mercado paralelo. Por eso, la principal preocupación es esa, porque una tarifa mayor no va a asegurar el transporte”, manifestó.

Desde la Federación de Acopiadores esperan que, a la brevedad, se normalice la disponibilidad de gasoil para las tareas de cosecha y transporte de la campaña gruesa, que permita su comercialización e ingreso de divisas.

El gasoil que se vende en surtidores en las estaciones de servicio ronda los $114 por litro, pero su venta está restringida a clientes habituales. Aunque también hay cupos de 20 a 30 litros por auto y 80 a 200 litros por camión.

“Las restricciones en el abastecimiento de gasoil al interior del país y las expectativas de menor oferta futura, provocan un incremento en la demanda no satisfecha. Esto incide negativamente en la movilización eficiente de nuestra cosecha en estos momentos cruciales de la campaña gruesa“, señaló Dente.

Restricciones y sobreprecios

Según los acopiadores de granos las restricciones de venta de gasoil tienen un impacto en los precios. Se puede decir que en los agroservicios hay faltantes y los precios se modifican.

Según la Federación, hay un precio por cada región. Córdoba: $170 el litro de gasoil. Centro y Norte de Santa Fe: $135 – $150. Rosario: $144. Entre Ríos: $145 – $150 Norte de Buenos Aires.: $135- 140. Centro: $140. Oeste: $ 170. Sur: $150. La Pampa: $140. Estos son algunos de los sitios informados.

“Por eso decimos que la solución del problema está en el abastecimiento fluido de gasoil y no en un aumento de las tarifas de transporte. Esperamos un rápido accionar de las autoridades para que esta situación no se agrave“, explicó Dente.

En ese sentido, reconoció que la recolección total de la cosecha gruesa, en tiempo y forma, es sustancial no solo para los productores. “El Gobierno sabe que el ingreso de divisas depende del campo y es prioritario que se pueda cosechar la soja y el maíz. Con lo cual debe haber mucha preocupación en los funcionarios”, concluyó. Fuente: ABC Rural

COSTOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso