Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Genética y nutrición

En el campo a pocos sorprende la parición de 28 lechones

Poco a poco la parición de tantos lechones deja de ser una novedad.
Poco a poco la parición de tantos lechones deja de ser una novedad.
18/11/2022 12:24 hs

El médico veterinario Mario Fischer, especialista en producción porcina, expuso sobre los avances genéticos en producción de cerdos y cómo impacta en la creciente actividad. Dijo que “si bien es una noticia sorprendente por la cantidad de lechones en un solo parto, nosotros estamos acostumbrados a observar partos de 18, 20 o 22 y a mí me tocó ver hasta 24 lechones nacidos en un solo parto”.

“En la actividad porcina, sobre todo en las granjas que están trabajando con mucha tecnología, con genética y buen nivel de alimentación se logran estos índices productivos, llegando hoy una cantidad promedio de destete de 15 lechones en cada parto en promedio, y generando una sola madre unos 4000 kilos de carne de cerdo al año. Esto nos permite indicar que la especie porcina es una productora de muchos kilos anuales, y con más razón si hablamos de darle valor agregado a materia prima como son los cereales, que actualmente se están exportando en gran cantidad, pudiendo darle valor agregado en esta especie y otras”, detalló.

El profesional indicó que “un parto de una cerda normal o común, sin genética, está entre 10 y 12 lechones. Cuando yo comencé en la actividad en 1984 lograr destetar 8 lechones en una madre era todo un récord y hoy hablamos del doble o más”.

“El avance en la cría de cerdos ha sido exponencial. Todo ha mejorado muchísimo a través de los trabajos en genética para mejorar el sistema de reproducción”, afirmó.

Reconoció que “hay 5 o 6 empresas a nivel mundial de genética y son las que proveen a la mayoría de las granjas porcinas y sobre todo las de elite”.

Estimó que “con el paso de los años este tipo de nacimientos, de mucha cantidad, va a ir siendo una cosa normal. Los productores son cada vez más empresa y no tanto productores chicos, en donde se necesita aplicar la mayor tecnología para poder subsistir por una cuestión de costos, ya que todos estos procedimientos de genética y mejoramientos tienen un costo muy elevado”.

El veterinario explicó que “en este caso de nacimiento múltiple se utilizan madres sustitutas o nodrizas, que son aquellas madres que en esa misma semana han ingresado al destete (se le retiran los lechones), y en vez de ir al sector de gestación para iniciar nuevamente un servicio, vuelven a la maternidad para criar a los hijos que otra madre no puede criar”.

Advirtió que “a medida que se le va exigiendo mayor producción al animal hay que apuntalar más la atención y los cuidados en esas madres. Mejorar el estado general de su lugar y darle mayor confort, como así también darles la ración necesaria de alimento, que cada vez va a ser más en la medida en que tenga más lechones, para poder generar la leche para poder crías esta cantidad de cerditos”.

“Ya existen en el mundo productos sustitutos de la leche. Por ejemplo, en China existen madres postizas que son máquinas para criar los lechones que una madre no puede criar”, completó. Fuente: Estación Plus

Genética y nutrición

Envía tu comentario

Teclas de acceso