Se efectuaría con una comisión de veinticuatro senadores y diputados, para controlar el destino que se le da a las compensaciones agroalimentarias.
Tres diputados del ARI, encabezados por Adrián Pérez, seguido por el presidente del bloque Eduardo Macaluse y el porteño Fernándo Sánchez presentaron un proyecto de ley para ejercer control sobre las compensaciones que reparte la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.
La iniciativa propone que se conforme una comisión bicameral de doce senadores y doce diputados que realice un seguimiento de lo actuado por el organismo de control comercial, y eleve informes cada tres meses, los que tendrán carácter público.
La comisión tendrá carácter permanente y sus integrantes durarán dos años en sus funciones para las cuales "serán designados por cada una de las cámaras respetándose la proporción de sus representaciones políticas", consigna la ley proyectada.
Los legisladores justifican la norma proyectada en virtud de los $ 436,6 millones de pesos que se asignó a la ONCCA mediante la modificación del presupuesto nacional para que pudiera comenzar los pagos establecidos por las Resoluciones 9 y 11 de Economía.
Para los diputados, la normativa emanada desde el palacio de Hacienda "además de no establecer un criterio de aplicación objetivo para la asignación de tales subsidios, le otorga amplias facultades a la ONCCA para distribuir estos importantes recursos presupuestarios".
La argumentación recuerda el episodio que produjo el alejamiento de Marcelo Rossi del Organismo y que motivó un pedido de investigación judicial del propio diputado Pérez. Alejamiento que se produjo casi al mismo tiempo que la ONCCA tuviera la disponibilidad sobre los fondos.
"Es de público conocimiento la denuncia del ex Presidente del ONCCA de haber sufrido \'aprietes\' del Secretario de Comercio Guillermo Moreno para obligarlo a renunciar a su cargo y así obtener el control de la distribución de los fondos entregados por el Jefe de Gabinete.
A la fecha la ONCCA lleva entregados unos $110 millones mediante diversas resoluciones y la distribución puede ser consultada por los usuarios mediante el ingreso en la página web del organismo.
Fuente: El Enfiteuta