Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
CONSUMO

En el mundo baja el precio de la carne y los lácteos; y acá suben

11/02/2026 10:25 hs

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dio a conocer su último índice sobre los precios internacionales de los alimentos que en enero de 2026 se situó en un promedio de 123,9 puntos, esto es, un 0,4% menos que en diciembre.

En líneas generales los descensos en los índices de precios de los productos lácteos, la carne y el azúcar compensaron con creces los aumentos en los de los cereales y los aceites vegetales.

De esta manera se dio lugar a la quinta disminución mensual consecutiva del índice de la FAO, que se ubicó un 0,6% por debajo de su nivel de hace un año y un 22,7% menos que el máximo alcanzado en marzo de 2022.

Los principales commodities mundiales aumentaron: aceites vegetales y los cereales. Algo que sucedió tanto en el plano internacional como en el local. Pero los cambios que se dieron en los lácteos, las carnes y el azúcar indican que la Argentina viene a contramano del resto del mundo.

En el índice de la FAO la carne registró un promedio de 123,8 puntos en enero, una baja del 0,4% comparado con diciembre, pero un alza del 6,1% versus el mismo mes de 2025.

Para el caso de los productos lácteos, a nivel internacional se registró una caída del 5% respecto de diciembre y 14,9% por debajo del nivel de hace un año. En azúcar las bajas de los precios fueron 1% en comparación a diciembre y 19,2% por debajo del valor alcanzado hace un año.

En la Argentina y, de acuerdo al último Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que tanto debate está generando en estos últimos meses y que concluyó con la salida de Marco Lavagna, los precios de los mismo alimentos que mide la FAO, aumentaron.

En el caso de los lácteos aumentó un 3,9% el yogur firme, un 3,5% la leche fresca entera, un alza del 1,6% del dulce de leche y un 1,3% la leche de polvo entera. Yendo al azúcar, el aumento que indica el IPC fue del 4,1%.

Está claro que las realidades internas de un país no responden estrictamente a los cambios internacionales y viceversa, pero al menos en este último tiempo, la Argentina viene a contramano de lo que sucede en el mundo en materia de precios de alimentos. Fuente: Revista Chacra

CONSUMO

Envía tu comentario

Teclas de acceso