Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Clima

En Feliciano y Federal aún esperan la llegada de las precipitaciones

Así es el escenario de este martes en campos de Feliciano
Así es el escenario de este martes en campos de Feliciano
28/03/2023 16:24 hs

En Feliciano y Federal siguen esperando las lluvias que mejoren las condiciones de los suelos que sirven a pastizales y cultivos. En rigor, productores del norte entrerriano confiaron a Campo en Acción que el agua caída en el último fin de semana fue de 37 milímetros.

Dejaron saber que lo que llovió en nada modificó la situación climática en la región. Las grietas en la tierra aún se dejan ver como en meses pasados lo que impide cualquier planificación de cara a las actividades de otoño ligadas a la producción de alimentos para el ganado.

“El norte y centro de Entre Ríos son las zonas más afectadas por la sequía; en particular desde noviembre arrastran un déficit hídrico importante”, aportó a Campo en Acción el consultor ganadero Andrés Halle.

Desde Villaguay, el ingeniero agrónomo especificó que “quienes empezaron temprano los tactos y sus vacas estaban entonces con buen estado general tendrán seguramente un porcentaje de preñez aceptable y aquellos que acostumbra a emprender un planteo tardío serán los más perjudicados”.

El experto aportó que los tactos aún no se concretaron en gran parte de la provincia como para establecer una tendencia acerca del índice de preñez. Explicó que “el servicio en general esta corrido hacia el verano y hay que esperar dos meses y suma la seca. Los datos empezarán a aparecer ahora. Lo que se ve es el estado general de los animales que es muy inferior a años pasados”.

Al ponderar el impacto económico del daño ocasionado por la ola de calor y sequía, indicó que los datos del primer bimestre de este año marcan un 12% más de faena en relación a 2022. Sumó que la oferta en cantidad de vacas fue 24% mayor y en carne resultó del 11%; es decir, bajó el peso de faena. “Esto último sucede desde agosto, la seca hace que el productor saque más rápido de lo animales, hay una necesidad de liberar superficie por falta de oferta forrajera”.

Halle describió que “si bien cada productor es un mundo en sí mismo, la falta de reservas aefcta de todos, los verdeos vienen atrasados y con vacas sufridas se verán terneros con menos peso”. En ese marco estableció que los movimientos de animales subieron un 39%, dato indicativo de falta de comida.

Clima

Envía tu comentario

Teclas de acceso