Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PROTESTA

En Gualeguaychú se movilizaron contra el plan económico nacional

La autovía fue el lugar elegido para expresar descontento. Foto Diario El Día
La autovía fue el lugar elegido para expresar descontento. Foto Diario El Día
21/03/2022 18:50 hs

Una importante movilización de productores y dirigentes del sector agropecuario entrerriano se desarrolló en la tarde del lunes, con una caravana que avanzó por la Autovía 14 hasta la intersección con Ruta 16, en el acceso a Gualeguaychú, donde se escucharon discursos de los referentes del sector.

Según consigna diario El Día de Gualeguaychú, la movilización incluyó la presencia de productores afiliados a diferentes organizaciones gremiales del campo y dirigentes políticos como el senador Alfredo De Angeli, el diputado Rogelio Frigerio y el diputado provincial Nicolás Mattiauda. Entre los oradores arrancó Sergio Dacol, titular de la entidad convocante, la Sociedad Rural de Gualeguaychú; Elvio Guía, vicepresidente de la Federación Agraria Argentina; José Colombatto, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y; Matías Martiarena, de Federación Agraria de la ciudad del sur entrerriano.

Una vez oficializada la creación del Fondo Estabilizador del Trigo y el aumento de las retenciones a la exportación de harina y aceite de soja, en el campo reaccionaron convocando a diversas asambleas, marchas y tractorazos, en rechazo a las medidas oficiales.

La antesala de la movilización de Gualeguaychú fue la asamblea de productores agropecuarios en la rotonda de ingreso a la ciudad de Crespo, el domingo. Concluida la convocatoria, decidieron declararse en “estado de alerta”, se pidió que la Mesa de Enlace Nacional “fije día y lugar para una movilización”, “que se evalúe el cese de comercialización” y que “la oposición alce la voz para defender al campo”.

Además, desde la Bolsa de Cereales y las cuatro cadenas de valor agroindustrial se pronunciaron en rechazo de las retenciones para la harina y el aceite de soja y la creación de un Fondo de Estabilización del Trigo, anunciado por el gobierno nacional, y refirieron a un “cambio en las reglas de juego” inconsulto.

Desde la entidad cerealista señalaron, mediante un comunicado, que rechaza el “cambio en las reglas de juego y al incremento de la carga impositiva a la agroindustria, máxime en una campaña azotada por una severa sequía que redujo notablemente el volumen de la cosecha”.

“Cercenar exportaciones y subir impuestos es frenar la dinámica del principal sector que, actualmente, provee divisas y genera empleo. Es ir a contramano de lo que debemos discutir para lograr abastecer a un mundo que requerirá un mayor aporte de nuestro país”, añadió la entidad.

PROTESTA

Envía tu comentario

Teclas de acceso