La Experimental Uruguay de INTA fue caja de resonancia de los ensayos experimentales de productividad y eficiencia en cultivos de arroz que emprendieron expertos de la institución con la firma Stoller. En rigor, la cita incluyó la apreciación de resultados logrados a partir de la aplicación de distintos nutrientes por medio de fertilización foliar y también se vieron experiencias obtenidas con un fitomejorador utilizado para disminuir el stress abiótico de las plantas.
“El objetivo de es evaluar calidad de semillas, tratamientos y uso de fertilizantes foliares, que van cambiando de acuerdo a los objetivos” sentenció a Campo en Acción Leonardo Gregori, especialista de la Experimental. Entre las propuestas presentadas se cuenta una que tiene que ver con tratamiento de semillas con productos ricos en zinc, donde se evalúa germinación, eficiencia de implantación, de cultivo y productividad. “Se probaron diferentes productos, comerciales y en evaluación” tiró el experto.
Otra línea es de calidad de semilla, tratadas con materiales ricos en zinc, y removilizadores, al inicio del llenado de granos con el objetivo de mejorar la calidad germinativa de la semilla y el grano para consumo. Después, sumaron la aplicación de fertilizantes foliares para reemplazar a la urea. Gregori aportó que también vieron el desempeño de insumos utilizados para analizar el comportamiento ante estrés abiótico. En este caso se hicieron aplicaciones antes de riego, en donde ejercieron un seguimiento fenológico y con cortes de biomasa en momentos puntuales para ver el efecto en productividad.
El profesional razonó al determinar que “con el tiempo surgen variantes, se prueban dosis diversas y se sale con una recomendación al productor. Los resultados de la actual campaña en el ensayo se vieron aspectos positivos en acumulación de biomasa”. Obviamente que las conclusiones finales quedan para después de la recolección de granos.
“La fertilización foliar crece campaña tras campaña. Trabajamos con esta tecnología desde hace 10 años en el cultivo de arroz y hacemos incapié en el uso de nutrientes”, determinó Gisela Montangie, técnica Comercial de Stoller en Entre Ríos. La ingeniera, subrayó que la compañía siempre evalua y testea los productos en INTA C.del Uruguay antes de salir al mercado y emprender las labores a campo junto a los productores. Para la empresa esta campaña fue excelente.
Ponderó que las pautas de manejo del cultivo son esenciales y en particular el ambiente. En cuanto a la suma de nitrógeno, por ejemplo, dijo que cuentan con plan nutricional específico: “En la fertilización tradicional se tienen en cuenta los macro nutrientes. En el caso de la fertilización foliar Stoller se especializa en micronutrientes y balance hormonal, somos un complemento. En nitrógeno trabajamos sobre la semilla y con un tratamiento en panoja”.
Contó que la firma dispone de soluciones para todos los estadios del cultivo, desde la semilla al llenado de granos, incluso para producciones orgánicas.
Rodrigo Merki, asesor Técnico Regional NEA de Stoller aportó que por el andarivel del zinc trabajan en base a la problemática de cada zona, ya que, -dijo- “muchas veces está en suelo y la planta no lo puede tomar, entonces se puede sumar a la semilla. En el arroz juega un rol clave para el buen arranque del cultivo”.
Describió que hay diferencias que pueden ser la heterogeneidad de los lotes o siembras muy tempranas. Incluso habló sobre que pueden aparecer problemas en la germinación del stand de plantas y “para eso hay una solución que es la combinación de zinc con hormonas promotoras del crecimiento”.
“Más allá del zinc, la incorporación de nitrógeno es fundamental. Hoy en día, con el aumento de los granulados de base se recomienda complementar con fertilizante foliar que contenga nitrógeno” especificó y remató con que la aplicación líquida no requiere mucho movimiento de máquinas y es eficiente.
Al detallar la paleta de productos con la que Stoller cuenta que van desde la simiente hasta el estado reproductivo, detallò que para tratamiento de semillas recomienda Nutrimins Semillas; En estadios más avanzados el anti estres es Bio-Forge; y ya en panoja, para sumar nitrógeno y calcio, propone Nitroplus 18. Y en cuanto a anuncios dijo que “este año vamos a comercializar un nuevo producto, que se llama Radus, para tratamiento de semillas y sobre todo para lograr una buena implantación con la ayuda de un bio estimulante”.
Envía tu comentario