Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Para este año Actualidad

Estiman inversiones por US$ 9.516 millones

Dos tercios de ese monto se destinarán a proyectos de infraestructura y en la industria; en 2005, el monto de las inversiones anunciadas superó en un 30% al de 2004.
17/02/2006 00:00 hs

Las grandes empresas nacionales y extranjeras anunciaron inversiones para ampliar la capacidad productiva por US$ 9516 millones para este año, según un informe elaborado por el Ministerio de Economía. Dos tercios de este monto se concentran en dos sectores: infraestructura y la industria manufacturera.

La información surge de la Base de Inversiones que elabora el Centro de Estudios para la Producción (CEP), de la Secretaría de Industria. El CEP releva los anuncios de inversión de los medios periodísticos, encuestas propias e información directa de las firmas, y luego realiza un seguimiento de la concreción de esas inversiones.

En la elaboración de esta Base de Inversiones no suelen incluirse, tampoco, los proyectos de inversión más pequeños o del universo pyme, sino los de mayor envergadura.

El informe incluye también un balance de los anuncios de inversión realizados oportunamente por las empresas para el año anterior. No obstante, no indica indica si esos proyectos se concretaron o si, por el contrario, se suspendieron o fueron postergados. Por esto, representa en los hechos una aproximación del comportamiento de la inversión.

Según señala el estudio, para el año anterior se preveían inversiones por un monto total de 14.105 millones de dólares, un 30 por ciento más que en 2004 y casi cuatro veces más que la cifra correspondiente a 2002.

Dos tercios de ese monto –9403 millones- eran proyectos destinados a la formación de capital, es decir, inversiones que amplían la capacidad productiva de la Argentina. El resto, 4702 millones de dólares, se refería a anuncios de adquisiciones y fusiones de empresas y, por lo tanto, no implican la creación de nuevas instalaciones o nuevos proyectos productivos.

Sectores. La distribución sectorial de las inversiones indica que los mayores montos fueron destinados a la infraestructura, con proyectos que alcanzaron los u$s 3.208 millones (34%), seguidos en orden de importancia por el sector de la Industria Manufacturera que absorbió u$s 2.728 millones (29%) y las actividades extractivas que destinaron u$s 2.393 millones (25%).

Por su parte, el sector de comercio y servicios invirtió en el ejercicio 2005, u$s 987 millones (10%). Por último, se encuentran las actividades primarias y el sector financiero que en conjunto sumaron u$s 88 millones.

Inversión extranjera. Los capitales extranjeros orientaron sus inversiones a la industria manufacturera (materiales para la construcción, alimentos y bebidas, automotrices), actividades extractivas (petróleo y gas), infraestructura (construcción y energía eléctrica) y en menor medida a las actividades de comercio y servicios (comercio minorista) apuntando a la franca recuperación que viene mostrando el mercado interno.

Teclas de acceso