Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Una raza que no para de crecer

Excelente Jura de Hereford en la Sociedad Rural de Gualeguaychú

Excelente Jura de Hereford en la Sociedad Rural de Gualeguaychú
Excelente Jura de Hereford en la Sociedad Rural de Gualeguaychú Foto 1/3
Excelente Jura de Hereford en la Sociedad Rural de Gualeguaychú Foto 2/3
Excelente Jura de Hereford en la Sociedad Rural de Gualeguaychú Foto 3/3
15/09/2020 20:17 hs

En el marco de la pandemia y con estrictos protocolos sanitarios la Sociedad Rural Gualeguaychú llevó a cabo la 127º “Exposición de Ganadería” con representantes de las razas Hereford y Aberdeen Angus en Bovinos y Hampshire Down, Texel y Pampinta en Ovinos.

Campo en Acción allí presente dialogó con algunos de los protagonistas. En primer lugar José María Morrogh Bernard, Director de la Asociación Argentina Criadores de Hereford manifestó:

-- Un año muy especial para la ganadería y estos meses fueron de muchas expectativas pero ahora vemos que todo marcha muy bien.

Me gustaría destacar que los cabañeros apostaron a la producción, al futuro y eso es muy bueno en un país donde hay tanta especulación.

En la pista de la Sociedad Rural vimos toros de excelente nivel y no es fruto de una sola persona sino de un equipo de trabajo.

“El productor ganadero tiene claro su norte de seguir abasteciendo el mercado interno pero también sabiendo que el futuro de la actividad es la exportación”.

En ese sentido desde hace 4/5 años se tomaron medidas que favorecieron la exportación de carne y creo que ese es el camino. Hay que tratar de hacer un animal que pueda abastecer el mercado interno pero también apostar al exterior sobre todo mirar a los países del pacifico.

Tranqueras adentro

Siempre es importante destacar que el sector ganadero y el sector de producción primaria el productor siempre fue por más sin medidas que lo ayudaran, la actitud y la cultura del productor agropecuaria debería ser una herramienta de política económica.

“Si se apoya al campo, el campo lo que gana lo reinvierte”.

El trabajo de la asociación

Cuando empezó la pandemia teníamos un montón de preguntas sin embargo la pudimos ir resolviendo cumpliendo con una gran cantidad de herramientas como para dar un ejemplo charlas por zoom.

Por suerte las sociedades rurales acompañaron la realizaron de las exposición de manera que los cabañeros pudieran llegar a los sectores productivos que utilicen esa genética.

A pesar de los inconvenientes de la pandemia podemos decir que estamos llegando a fin de año cumpliendo las expectativas.

“Algo a destacar es que nosotros como Hereford hemos creado comisiones zonales como mecanismos de participación de los productores“. concluyó Morrogh Bernard,

A su turno Horacio Estevez, quien fue el jurado de la jornada realizó un balance de la jura:

--La verdad que fue una jura interesante, no difícil pero reamente me llamo la atención el nivel de los distintos reproductores. No es habitual ver animales tan parejos, un animal costilludo, con mucha carne que se adapte a los campos así que realmente fue una verdadera satisfacción.

Estos animales se trabajan en campos duros, seguramente se irán de Gualeguaychú al norte con lo cual la calidad de los pastos comienza a disminuir y los animales tienen que adaptarse a ese tipo de situación.

Como ve la ganadería en Entre Ríos

Creo que estamos mejorando, en la actualidad estamos pasando por un buen momento, se ve en los distintos remates el gran entusiasmo por parte de la gente por los animales y los reproductores. Se nota las ganas permanentes de mejorar de los productores.

En cuanto a los mercados se ha exportado un volumen importante sobre todo al mercado de China, los volúmenes son bastante importante hasta el momento y esperemos que siga así. El mercado interno por su parte, el consumo de carne sigue firme.

Creo que para el productor ganadero las expectativas son importantes. La Hereford sigue creciendo, es una raza noble y los cabañeros están con mucho entusiasmo y optimismo, enfatizó Esteves.

En última instancia dialogamos con José Colombatto, Presidente de FARER sobre las exposiciones ganaderas en la provincia:

-- Vemos que cada rural o cada presidente se quiere sobre poner a lo que es la pandemia y tratar que se hagan los remates, hay una gran ganas de trabajar incluso con las asociaciones para que los cabañeros puedan hacer sus negocios y la Rural pueda aportar para que esto se genere de la mejor forma.

“Pasaron varias exposiciones y podemos decir que el año no se perdió, así que contentos desde ese lugar”.

Las gestiones del sector

Tengo que reconocer y destacar que pese a la pandemia hemos seguido manteniendo contacto con el Ministerio de la Producción Juan J. Bahillo, vemos que hay una voluntad que querer trabajar en conjunto. Si bien hubo meses de parate, tenemos varias reuniones en común, desde FARER nos sentimos escuchados y mantenemos el dialogo.

Uno de los sectores más complicados es la producción de arroz, se lo hemos planteado al ministro, los costos de la energía son inviables más el impuesto inmobiliario. Te diría que el resto de las producciones se viene sosteniendo, consideremos también que estamos atravesando por una sequía que afecta a la mayoría de las producciones.

Plan Ganadero Entrerriano

La capacitación ganadera y el Plan Ganadero en si aportan sin duda a la actividad, va a haber líneas de crédito que van a potenciar a la producción. El plan tiene como fin “premiar” a los productores que están haciendo las cosas bien.

“La ganadería tiene mucho por crecer y mejorar, los índices de preñez que hay en la región se puede mejorar y crecer. Apuntamos que los productores recurran a los profesionales, necesitamos del acompañamiento del Estado y en ese camino estamos” concluyó el referente.

Una raza que no para de crecer

Envía tu comentario

Teclas de acceso