La reunión fue presidida por el director de la Federación Agraria en Entre Ríos (FAA), Elvio Guía, quien estuvo acompañado por el secretario gremial, Alfredo Bel, y del titular de la filial Gualeguaychú, Atilio De Ángeli. El tema principal fue el estado de la red vial en el campo, la falta de respuestas por parte de la Zonal XI y el estado de los puentes en Costa Uruguay Sur.
Tras el encuentro, el productor Oreste Fiorini señaló que los caminos en esta zona rural se encuentran en pésimo estado, falta una mayor atención y mejor trabajo por parte de Vialidad provincial”.
“Hace más de dos meses se cayó un puente, conocido como Paso de Muller -sobre el Arroyo El Sauce- y no se ha movido una pala para solucionar el problema, y hay que hacer muchos kilómetros más para sacar la producción”, dijo.
“Por otro lado -manifestó- tenemos el puente de madera, también sobre Arroyo El Sauce, que es un verdadero peligro. Tiene una capacidad de cinco toneladas y lo cruzan camiones, implementos agrícolas de menor porte pero con muchos más kilos que los que soporta el paso, corriendo serios riesgos”.
Y agregó: “Con las sembradoras y herramientas de hoy día no podemos cruzar y perdemos de hacer trabajos en campos ubicados del otro lado del arroyo”.
Hace un tiempo se trasladó un puente de hierro que estaba ubicado sobre el Sagastume, camino a Villa Paranacito, para reemplazar al de madera, pero “quedó tapado por los yuyos”, contó el chacarero.
Fiorini indicó luego que el administrador provincial de Vialidad, Jorge Rodríguez, visitó la zona y luego lo hizo el ministro de Infraestructura, Juan Javier García, sin embargo “las soluciones no llegan”.
Aseguró luego que el diálogo con el Jefe de la Zonal, Roberto Vilches, está abierto, pero cuestionó: “Viene medio manso el tema, demasiado tranquilo, no se mueve demasiado y no se ha tomado conciencia del estado desastroso de los caminos”.
Apuesta al diálogo
Por su parte, el director de la FAA, Elvio Guía, opinó que “tiene que haber una decisión política fuerte y advirtió: “Si la cabeza no piensa, las patas bailan”.
“Vamos a seguir por el camino del diálogo, hablaremos con Rodríguez, pero si no encontramos respuestas, intentaremos con funcionarios de mayor rango; caso contrario deberemos llevar adelante acciones gremiales”, advirtió.
“No puede ser que los chicos no puedan salir del campo para ir a la escuela, que se haya caído la cabecera de un puente y no pase nada, que los productores tengan que dar una vuelta enorme para entrar y salir a sus campos”, enumeró para nuevamente reclamar por una “decisión política fuerte y de cambio”.
Banco Nación
Luego dio cuenta de la preocupación que persiste en el sector debido a la falta de créditos del Banco Nación: “Lo que nos dedicamos a la producción agrícola no tenemos créditos”, aseveró a El Día.
“Años atrás teníamos créditos de capital de trabajo, y hoy no estamos hablando de millones de pesos, sí de créditos de entre 100 y 150 mil pesos para afrontar la próxima campaña, adquirir insumos (gasoil, semillas, fertilizantes). Lamentablemente no podemos acceder por una disposición del Banco de no otorgar ese tipo de créditos, no refinanciar deudas, y de no aumentar los límites de tarjeta”.
Señaló que con estas políticas “lo único que se logra es matar al pequeño y mediano productor que trata de vender la soja a medida que va saliendo”.
Fuente: APFDigital
Envía tu comentario