El frente frío que se desplegó sobre gran parte del Litoral representa un alivio para los agricultores, en particular por las lluvias de hasta 10 milímetros que se esperan antes del fin de semana.
Según explicaron desde de la Bolsa de Comercio de Rosario el suceso ayuda a disipar el humo que se generó en distintas zonas del país, a partir de los incendios forestales en Bolivia y Brasil.
Cristian Russo, Jefe de Estimaciones Agrícolas de la entidad, destacó que “el ingreso del frente frío va a ser como una escoba para quitarnos de encima este problema del humo en el aire en la región núcleo”.
Además, argumentaron que la llegada de un frente frío trae consigo algunas esperanzas para los productores, aunque no las suficientes para revertir la tendencia climática que afecta a la región núcleo.
En este punto, advirtieron que para contener el recorte de área que se espera para el maíz en esa zona, las necesidades de lluvia durante septiembre ascienden a 50 milímetros.
Las mayores chances de lluvias se registran en el noreste bonaerense. Russo sostuvo que “aunque la cantidad de lluvia es limitada, representa una pequeña ayuda para avanzar con la siembra en algunos sectores de la región”.
En este contexto, la siembra de maíz ha comenzado antes de lo habitual en algunas zonas debido a la preocupación por la plaga de la chicharrita y la falta de humedad suficiente. En localidades como Carlos Pellegrini, ya se observan sembradoras en marcha, aunque con proyecciones de recortes de superficie de hasta el 60% respecto al año pasado.
Envía tu comentario