El Índice de Riego de Incendios es el indicador clave que mide las condiciones de la vegetación para incendiarse. Y la marca ha alcanzado desde hace ya varios días un nivel extremo en la costa del Uruguay. Esto quiere decir que la combinación de altas temperaturas y escasez crítica de humedad en pastizales, rastrojos y forestaciones; ha convertido a nuestra vegetación en un combustible listo para arder con una simple chispa.
Ante esta situación, se impone precisar que es vital concientizar de que la prevención hoy vale más que nunca. La colaboración de los vecinos no es una mera ayuda, sino una parte esencial de la defensa de vidas, campos y bienes. La Agrupación de Colaboradores Empresaria de consorcios contra incendios forestales (ACE) es una de las organizaciones que está trabajando sin cesar, con los ojos puestos en el campo, en la detección temprana.
En ese marco, la dirigente de la entidad, Alejandra Guido, dijo a Campo en Acción, por el aire de LT 14 Radio General Urquiza y LT 15 de Concordia:
"Debemos destacar que los bomberos voluntarios y las brigadas municipales están preparados y activos una vez más para enfrentar el fuego, realizando un esfuerzo incansable".
Ponderó que "cada vecino puede aliviar estas tareas: no generando chispas mediante el uso de máquinas o herramientas en zonas secas y horas más calurosas, no arrojando colillas de cigarrillos ni fósforos en el campo, denunciando de inmediato cualquier columna de humo sospechosa marcando el 100 -bomberos- o 101 Policía de Entre Ríos".
También subrayó que "es bueno no asumir que otro vecino ya llamó, porque la llamada de cada uno puede marcar la diferencia entre un incendio pequeño y un desastre. Siempre es positivo que el vecino charle sobre estos consejos con sus vecinos y familiares".
Envía tu comentario