Sin un diálogo directo con el presidente Néstor Kirchner para discutir sobre las intervenciones del Gobierno en los mercados de hacienda, trigo y las exportaciones de carne, las principales entidades más abarcativas del agro decidieron realizar un nuevo paro.
La medida de fuerza, que comenzará el próximo domingo y se estirará al menos hasta el lunes 11 de diciembre, fue acordada este miércoles por los presidentes de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, según informaron a LANACION.com fuentes de ambas entidades. La mesa directiva de CRA formalizó la convocatoria y Federación Agraria hará lo mismo este jueves.
La protesta era impulsada con fuerza por tres de las trece confederaciones agrupadas en CRA. De hecho, si los dirigentes de CRA no lograban ponerse de acuerdo, los productores agremiados en la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) junto con las confederaciones similares de la denominada Tercera Zona, principalmente Córdoba y San Luis (Cartez), y de Santa Fe (Carsfe), ya habían anticipado su intención de realizar una nueva protesta.
"Lo único que podría revertir la situación es un llamado de Kirchner", habían indicado fuentes de las entidades.
Una semana sin comercialización
Según informó Llambías en una conferencia de prensa, durante la protesta los productores no enviarán hacienda al Mercado de Liniers y a los frigoríficos, y suspenderán la comercialización del resto de sus productos, asi como también la compra de insumos. Sólo quedan fuera de la medida de fuerza los productos perecederos.
Llambías lamentó que no pudiera concretarse un encuentro con el Presidente Kirchner. Al referirse a las razones de la convocatoria, volvió a apuntar a la política oficial para el sector, a la cual calificó de "inadecuada" en cuanto a la prepotencia y al manejo. "Queremos otros tipo de actitudes", dijo.
A diferencia de la protesta anterior, de julio último, que sólo fue convocada por CRA, ésta cuenta con un apoyo mayor, ya que también se plegó Federación Agraria. Desde esa entidad, que aprobará la iniciativa este jueves, convocarán además a una movilización para el último día de la protesta.
Desde la Sociedad Rural indicaron que aún no han adoptado ninguna medida frente a la convocatoria de las entidades, la segunda de la gestión kirchnerista. La comisión directiva de la entidad que preside Luciano Miguens decidirá en la reunión del viernes el camino a seguir.
El presidente de Coninagro, Fernando Gioino, dijo a LANACION.com que aguardarán el anuncio de las últimas medidas que tomará el Gobierno sobre las exportaciones de carne. "Estamos evaluando lasituación y queremos saber las últimas medidas. El jueves o el viernes anunciaremos nuestra decisión", dijo.
Menos ganado
La protesta generará más escasez en el Mercado de hacienda de Liniers. El miércoles llegaron hasta la plaza de Mataderos 8023 cabezas, unas 2000 menos del promedio para los miércoles de este año, algo que reafirma la tendencia desde hace diez días, cuando comenzó a regir una lista de precios máximos en el mercado.
"Los envíos de animales son inferiores a los habituales y de escasa calidad debido a la renuencia de los productores a remitir más vacunos al mercado, por lo que los compradores sólo se inclinaban por la hacienda de mayor calidad", dijo un operador, según consignó la agencia Reuters.
La entrada de vacunos es limitada ya que los productores se resisten a desprenderse de los bovinos por considerar bajos los valores propuestos por el gobierno, agregó la fuente. El índice que mide la variación de las cotizaciones del novillo -la categoría de referencia del mercado- marcó 2,415, con lo cual marcó un retroceso del 2,1% respecto de ayer.