Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Jornada de Capacitación Actualidad

Innovación en soluciones para el productor de la mano de Nufarm

Organizada por la firma Nufarm, se desarrolló el pasado martes 11 de noviembre una Jornada de Capacitación Técnica sobre Fungicidas e Insecticidas desarrollada en Victoria.
17/11/2014 23:49 hs

“Nufarm es una empresa relativamente joven en Argentina, hace alrededor de 14 años que producimos y comercializamos productos agroquímicos. Hace casi cinco años se produjo un cambio en la estrategia de la compañía, pasamos de vender productos genéricos a proveer productos no diferenciados, en invertir en nuevas tecnologías, en desarrollarlas” destacó la Ing. Agr. Florencia Astoul Bonorino, Marketing de Nufarm S.A.

Organizada por la firma Nufarm, se desarrolló el pasado martes 11 de noviembre una Jornada de Capacitación Técnica sobre Fungicidas e Insecticidas desarrollada en Victoria. Durante la misma se hizo hincapié sobre el Manejo de enfermedades de los principales cultivos y el manejo y monitoreo de las plagas actuales.

A su vez, la profesional comentó sobre la re-definición encausada desde la compañía, la cual está fuertemente orientada hacia el acercamiento al productor agrícola. “Invertimos mucho en capacitar a nuestra fuerza de ventas, por lo que hemos aumentado casi un 35% la fuerza de venta en el último año. Además realizamos una fuerte inversión en lo que es el área de desarrollo de productos y servicio técnico, con la idea de continuar con este camino, continuar invirtiendo, apostando a que la compañía crezca, a duplicar nuestra facturación en los próximos cinco años. Estas iniciativas que estamos desarrollando son el rumbo que estamos marcando en Argentina” dijo.

Durante 2014 la empresa lanzó el Sistema Nufarm, una plataforma de productos y servicios que se adapta y anticipa a las necesidades del productor, cuyos pilares son la calidad e innovación; solución de manejo y uso responsable. “Es un paragua para nosotros donde transmitimos al productor una serie de recomendaciones, no solo de productos sino que además la manera de aplicar esos productos, recomendaciones de uso, de manejo sustentable de los productos” explicó Astoul Bonorino.

Este sistema fue lanzado en el congreso de Aapresid, espacio donde mediante una pantalla touch se podían ingresar una serie de variables las que arrojaban ciertas recomendaciones sobre los productos que hay que utilizar bajo diferentes condiciones ambientales, situaciones del cultivo, del lote, malezas, etcétera. “La idea era empezar a trabajar un poco más en esta línea volcando las recomendaciones en diferentes vías, ya sea impresas, en nuestra web y disponibles en los smartphones y tablets. Diferentes vías que acerquen al productor a esta recomendación que hoy le queremos presentar” indicó.

Tanto asesores técnicos como productores han apreciado la variación de los insectos en el cultivo de soja campaña tras campaña, según sostuvo el Ing. Agr. Diego Álvarez, Asesor Privado de la firma LARES y titular de la Cátedra de Zoología en la FAUBA. “En los últimos años, se incrementó el número de plagas principalmente en el cultivo de soja. Hay especies que realmente desaparecieron, y hay especies que se han incorporaron, tales como las arañuelas y trips”.

Entre las principales plagas presentes en el cultivo de soja, según explicó el Ing. Álvarez, se encuentran las del grupo de la helicoverpa y después tenemos arañuelas, trips, etcétera. Entre los principales factores para tener en cuenta a la hora de optimizar una correcta aplicación, el profesional destacó que “el punto de partida es el monitoreo, teniendo en claro que voy a medir y cómo lo voy a medir. Es muy importante tener en cuenta la frecuencia, se recomienda que sea una vez por semana”.

Por su parte, Juan Dallorso, Asesor Privado de la firma AGROCONSULTOR, destacó que “las dos principales enfermedades del cultivo son la roya de la hoja y tizón, cada una de ellas depende de la fecha de siembra del cultivo de maíz. Roya aparece en las siembras tempranas y tizón normalmente aparece en las siembras más tardías. En cuanto a las pérdidas, son variadas de acuerdo a las condiciones ambientales de cada año y según el hibrido con que se trate. Hay una variabilidad en la susceptibilidad de los híbridos en cada caso, pero podemos estar pensando en recuperar entre 500 y 1000 kilos por aplicación de fungicidas para ambas enfermedades”.

De la redacción de Campo en Acción

Envía tu comentario

Teclas de acceso