Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ENTREVISTA

Jorge Chemes futuro presidente de CRA, expectativas y desafíos

26/11/2019 11:09 hs

El actual Vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas visitó los estudios de Campo en Acción y nos contó acerca de la actualidad gremial y los desafíos que se aproximan como futuro presidente electo de la entidad:

-- Hace más de treinta años que comencé vocal en la comisión de la Sociedad Rural de Nogoyá, luego pase por FARER que me toco el conflicto de la 125, en algún momento fui integrante de CRA en la comisión de lechería, luego Dardo Chiesa me propuso ser vicepresidente de CRA y actualmente la comisión directiva decidió que a partir del día 11 de diciembre voy asumir como presidente de la entidad.

“Dios quiera que pueda estar a la altura de los acontecimientos porque se vienen tiempos difíciles”.

Somos 360 rurales en el país agrupadas en 16 confederaciones y cuando sumas los socios superamos los 110mil socios en el país, esto nos hace la entidad más grande y sobre todo porque estamos bien desparramados en todo el país.

La representación del sector productivo

La problemática es que es tan grande el país y son tan diversos los problemas de todas las provincias, confederaciones y sectores que no es fácil que todos estemos de acuerdo.

Siempre tratamos de reflejar las necesidades del productor de la mejor manera posible, si muchas cosas no la podemos lograr no es porque no queramos o por falta de voluntad sino que no es fácil tener una conjunción entre las entidades teniendo una sola idea.

“Yo siempre digo que tenemos un mismo objetivo pero con diferentes caminos”.

Manejar todas estas situaciones hace que desde afuera parezca que el productor no está conforme pero la realidad es que cuando nos reunimos la gente se siente representada y lo demuestran con una actitud como la que estamos viviendo en este momento que es la unificación de una lista, la gente está de acuerdo en nuestro accionar y te aprueba la elección como presidente.

En el sector agropecuario no es fácil el compromiso de la gente, uno quiere sumar voluntades pero a veces la gente tiene pocas ganas de participación, lo que si vemos con preocupación es ir renovando los ateneos con gente joven, hay que ir formando dirigentes nuevos y en eso estamos trabajando.

Hoy te toca asumir un día después del cambio de gobierno con el cual te “enfrentaste” en 2008, ¿cuáles son tus expectativas?

Creo que mientras haya dialogo, mientras exista la cordura, el criterio y el sentido común creo que todo se soluciona. Va a ser un año difícil, si logramos que se lo vea al campo como un pilar de crecimiento y no solamente como una fuente de recursos fiscales podemos tener problemas porque el campo necesita una visión diferente a la que estoy diciendo.

Si logramos que se entienda la problemática y hacia donde hay que enfocar no creo que tengamos problemas. Hemos tenido reuniones con Dardo Chiesa y Culfa que va a ser uno de los integrantes del gabinete, según lo que nos dijeron van a poner énfasis en las economías regionales del interior. Eso me parece interesante porque es un sector que está muy castigado y no se lo acompañó en este gobierno actual.

Creo que la visión que tienen del campo es la que justamente nosotros pensamos, si esto se cumple vamos a acompañar para empujar hacia adelante dijo Chemes.

Retenciones

Las retenciones dependen el contexto en el que se impongan es decir, si vos pones retenciones a la venta de granos y carne pero eximís de retenciones a todo producto que tenga valor agregado estas generando una acción positiva porque estas llevando a producir más, mejor calidad y con más valor agregado.

No digo que las retenciones sean positivas, creo que aplicadas como hasta el día de hoy es una fuente de recaudación para el Estado. Lo único que se produjo es un freno en la producción y una falta de decisión de inversión y crecimiento.

“Es mal llamado decir retenciones, es un derecho de exportación porque se le saca al productor pero no se le devuelve nada”.

Creo que se entiende perfectamente, casi el total de las entidades coincidimos que las retenciones es un impuesto distorsivo y negativo.

Balance dela gestión de Macri

Ha tenido de todo, lo que digo lo sostengo. Hubo medidas buenas y acertadas y medidas muy equivocadas.

Primero se ha hecho una política en materia de exportación de carne excelente, se ha logrado mercados nuevos y recuperar la confianza de mercados. En agricultura las decisiones fueron importantes porque se ordenó sobre todo la parte comercial.

Personalmente creo que la gran deuda pendiente son las economías regionales, que no se las ha escuchado no se valorado la importancia que tienen sobre todo porque son empresas familiares muy importantes para los pueblos y ciudades. Me siento conforme de haber insistido en cada reunión sobre este tema, enfatizó el dirigente.

La comunicación del campo

No sabemos comunicar. A veces queremos generar una acción que no sabemos comunicar, creo que desde el campo no se ha dado a la comunicación la importancia que necesita.

“Hay que saber hablarle a la gente común, no puede ser que en país donde el campo sea el proveedor del 60/70 % del país la gente no sepa de donde come y de donde viven”.

Hay mucho por hacer en comunicación, hay que entenderlo que no es un gasto es una inversión, resaltó.

Próximos desafíos

Cuando hablábamos de poner ideas comunes este es un ejemplo claro, entre las cuatro entidades elaboramos un documento con 14 puntos que resume que el campo necesita.

Voy a hacer particular hincapié en tres ejes urgentes: primero una reforma impositiva y buscar equilibrar la carga impositiva porque el productor no aguanta más carga impositiva. Un sector financiero que sea lógico, porque hoy tomar un crédito al 80/90% significa fundirse, hoy pagas más de intereses que el capital, es imposible que esto ocurra y sino tenes crédito no podés crecer, desarrollar y recuperar los sectores complicados.

Otro punto fundamental es la infraestructura, nos dicen que hay que crecer pero no tenemos caminos, no tenemos puertos.

“Creo que el estado tiene un rol fundamental, primero porque tiene la decisión por leyes y segundo porque se necesita plata. En el tema infraestructura el Estado tiene que dar la patada inicial y después sumar a la parte privada para que ayude” culminó el directivo de CRA.

ENTREVISTA

Envía tu comentario

Teclas de acceso