Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
¿Carne barata? Actualidad

La baja de precio de la hacienda de islas impactó en las carnicerías

Como consecuencia de la creciente que viene registrando el río Paraná comenzaron a evacuar a miles de vacunos de las islas. Se estima que diariamente se trasladan miles de cabezas, que en su mayoría van a remates, ferias o frigoríficos.
14/03/2007 00:00 hs

Los inconvenientes más serios para los ganaderos se presentan cuando el ganado debe ser derivado a campo seco, porque la mayoría de las tierras están sembradas. Entonces los animales terminan en los frigoríficos a precios bajos y esta situación ya se siente en el mostrador.

"Nos están vendiendo la carne súper barata. Hace 20 días que bajamos los precios", aseguran los carniceros. Como ejemplo, la pulpa especial pasó de 9,60 pesos a 7,50 pesos. Aclaró que la carne es de novillo o vaca de primera calidad.

En rigor, se impone precisar no existen diferencias de calidad de carne entre animales engordados en campos altos o islas. La variante, en este caso es sólo de tamaño. Es decir, aquellos comerciantes que no trabajan con carne lograda en islas –o no lo saben– y tienen cortes más pequeños (novillitos o terneras) recibieron la media res un 5 por ciento más cara hace unos días, pero absorbieron los costos "hasta que observemos el comportamiento que tiene el mercado", dijo el carnicero Elvio Domé.

Carnicerías porteñas acusan incrementos de precios por las lluvias y el paro de transporte que afectó el ingreso de animales a Liniers. Algunas carnicerías comenzaron a denunciar aumentos del 10 por ciento en los principales cortes de carne. En tanto, en la provincia Domé dijo que en cuatro meses la carne sufrió subas del 15 por ciento, aunque esta última "la absorbimos nosotros".

El mercado de la carne se rige por la oferta y la demanda y depende en muchos casos del proveedor. "En Entre Ríos la carne está regalada. La situación es totalmente distinta de la que se registra en Buenos Aires", aseguran.

Para este carnicero que dijo comprar entre cinco frigoríficos provinciales los precios bajaron mucho si "se tienen en cuenta los precios de hace cuatro meses atrás", y ejemplificó: "Hay momentos que la pulpa especial la colocamos a 5,90 pesos. Es carne de novillo o vaca de primera. Se consigue en esta zona en toda la provincia. Me están diciendo que en Rosario pasan barcazas con animales para Entre Ríos a precios bajísimos".

Al hablar de las razones, aseguró que los ganaderos no tienen otra alternativa que rebajar los precios. Especificó que "tienen que bajar porque no hay campos. Están sembrados u ocupados por animales. Tienen que sacarse los animales de encima. Esto seguirá hasta que saquen todos los animales de la islas o los que están en el campo", pronosticó.

Fuente: Uno

Teclas de acceso