Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
En Gobernador Etchevehere Actualidad

La Escuela Las Delicias cumple hoy 110 años

El acto académico se realizará en las instalaciones del establecimiento educativo desde las 9.30 hs con la presencia de autoridades provinciales y luego inaugurarán obras .La escuela cuenta por estos días con 210 alumnos.
03/05/2010 10:20 hs

El acto académico será a las 9.30 hs. Autoridades provinciales inaugurarán fábrica de dulce de leche y otras obras.

Hoy la escuela agrotécnica Las Delicias de Gobernador Etchevehere cumple 110 años. Además festeja los 100 años en que la institución educativa presentó su producción en la exposición del Centenario de la Patria en la Sociedad Rural Argentina. El acto académico se realizará en las instalaciones del establecimiento educativo desde las 9.30 con la presencia de autoridades provinciales y luego inaugurarán obras.

El ingeniero Juan Bautista Achabal, director del establecimiento, comentó a UNO que el acto conmemorativo por la fundación de la institución se iniciará a las 9.30. “Es la primera escuela pública en el orden nacional en la modalidad agrotécnica”, destacó orgulloso.

La escuela fue instaurada para brindar aprendizaje a los niños de los primeros asentamientos de los Alemanes del Volga y se levantó en la estancia Las Delicias de doña María Luisa Auli de Hernández.

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo Nacional decretó la creación de la escuela de Agricultura Las Delicias el 3 de mayo de 1900. Se inició así en 1904 la etapa de organización del establecimiento educativo, funcionando en primera instancia como escuela Agrícola Primaria. Posteriormente se construyeron nuevos edificios y el 5 de junio de 1911, pasó a ser la escuela Práctica de Agricultura de Las Delicias. A ella acudieron por ese entonces no sólo alumnos de diferentes lugares de la provincia, sino también del interior del país y también paraguayos. Se inició con un 1º año de 30 alumnos internos.

El 1º de enero de 1993, la escuela es transferida nuevamente a la Provincia, dependiendo de la Secretaría de Educación de la Provincia. “Esta escuela lucha desde siempre por mantener la identidad de la educación agrotécnica”, dijo el director.

Hoy la institución cuenta con 210 alumnos y la matrícula más gruesa es de alumnos varones, ya que la institución cuenta con internado para chicos. Los estudiantes provienen de distintos puntos de la provincia, como Gualeguay, Chajarí y de Buenos Aires y Santa Fe, pero la mayoría provienen de Paraná campaña, para recibir luego de siete años de estudios el título de Técnico en Producción Agropecuaria.

“El objetivo de los planes de estudios no sólo es preparar a los alumnos para una futura carrera terciaria relacionada. También, teniendo en cuenta que muchos de los alumnos son hijos de productores agropecuarios, intentamos trasmitirles conocimientos y datos técnicos acordes a las exigencias de los cambios tecnológicos, esa es la causa de esta serie de nuevas instalaciones. En 2009 incorporamos un galpón para 20.000 parrilleros con última tecnología”, comentó Achabal.

NUEVAS TECNOLOGÍAS. El director de la escuela comentó además que el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se hará presente hoy en el lugar junto a otras autoridades gubernamentales para inaugurar una serie de obras, tales como la anhelada fábrica de dulce de leche, el nuevo equipamiento de ordeñe en el tambo con ahora 12 bajadas, un invernadero climatizado y un galpón de conejos para 120 madres bajo techo. “Todos los proyectos están en funcionamiento, salvo el galpón para los conejos, que está a punto de ponerse en marcha”, detalló el profesional.

Estas obras se iniciaron en 2008 a partir de la obtención de créditos fiscales y por el plan de mejoras del Instituto Nacional de Educación Tecnológica.

Fuente: Diario UNO

Envía tu comentario

Teclas de acceso