Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Una herramienta que llegó para quedarse

La Rastra Multipropósito Giorgi Rm 85000 se presentó en Paso de las Piedras

La Rastra Multipropósito Giorgi Rm 85000  se presentó en Paso de las Piedras
La Rastra Multipropósito Giorgi Rm 85000 se presentó en Paso de las Piedras Foto 1/4
La Rastra Multipropósito Giorgi Rm 85000 se presentó en Paso de las Piedras Foto 2/4
La Rastra Multipropósito Giorgi Rm 85000 se presentó en Paso de las Piedras Foto 3/4
La Rastra Multipropósito Giorgi Rm 85000 se presentó en Paso de las Piedras Foto 4/4
21/05/2020 09:40 hs

Días atrás Campo en Acción llegó a localidad de Paso de las Piedras, particularmente al Establecimiento Fontana Hermanos, donde se realizó una presentación de la Rastra Multipropósito Giorgi RM 8500 de siete metros de Labor.

En esta oportunidad dialogamos con Hernán Voltolini, titular de El Tatú Maquinarias, concesionario Giorgi en Entre Ríos quien expresó:

“El objetivo es llevar este producto que realmente nos está dando muchísima satisfacción, la gente lo quiere ver trabajar y en eso estamos. Tratamos de ir viendo las virtudes de este implemento en una provincia donde los suelos exigen mucho. Estamos muy satisfechos”.

Porqué Multipropósito

Multipropósito porque cumple funciones que la hacen muy completa, esta rastra nace con una idea de emparejamiento del suelo y cuando se empieza a trabajar se puede evidenciar el desmalezamiento que hace y hoy podemos decir que trabaja de una forma superficial para no afectar directamente al suelo y tiene la gran virtud del desmalezamiento que llega alrededor 86% en la primera pasada.

“La verdadera funciones que nuestros productores ahorren dinero y puedan hacer un buen trabajo en la agricultura”- remarcó.

Características técnicas

Básicamente lo virtuoso de esta rastra es que consume muy poco HP (alrededor de 20 HP por metro), es decir, un consumo aproximado de 4,5 litros de gasoil por hectáreas. Eso la hace sumamente económica y con ella bajar sustancialmente los costos.

“Somos muy optimistas con su posicionamiento y está absolutamente probado que el ahorro por hectárea supera los 20 dólares”- destacó Voltolini

En cuanto a los discos no llevan mantenimiento, es otra de las virtudes, es un sistema de encadenado, tiene una regulación por cruce y regulación para nivelar que baja o levanta.

“Cada lote es un mundo en esta provincia pero tenemos la gran virtud de poder regularlo permanentemente, lo que sugerimos es mantener el encadenado en un nivel de tensión para que trabaje parejo”.

También cuenta con un cajón para sembrar o fertilizar, se puede hacer ambas cosas no a la vez. Tenemos dos vendidas en esta provincia que vamos a estar entregando más adelante.

Corresponde señalar que Giorgi tiene cuatro modelos disponibles, esta es de 7 metros de labor, tambien hay de 9, 10 y 14 metros. Es un abanico muy importante, pero creo que en Entre Ríos esta rastra va a ser emblema ya que hace un trabajo excelente.

Giorgi: Un mundo de embradoras

Consultamos al concesionario sobre la actualidad de la fábrica en cuando evolución con las sembradoras a su presente y dijo: “Nosotros hacemos mucho hincapié en las sembradoras, tenemos muchísimas distribuidas en esta provincia. Seguimos poniéndole mucho cariño y afecto a nuestro trabajo porque es un honor para nosotros poder representar una marca con más de 63 años en el mercado nacional de la maquinaria agrícola. Giorgi es una fábrica que permanentemente piensa en la innovación, nos da muchas satisfacciones y nos hace sentir muy orgullosos”- concluyó Hernán Voltolini agradeciendo la predisposición de la familia Fontana para mostrar el producto.

Por su parte Rolando Fontana, productor y contratista agrícola, nos comentó acerca de los trabajos de control de malezas que realiza en su campo y las características del implemento adquirido:

-- El control de malezas es cada vez más difícil, hay periodos que no las podemos controlar ni sumando las dosis o cambiemos los productos. La idea es retornar a una labranza mínima, no romper el sistema de directa pero a su vez lograr un control o reseteo de las malezas, permitir que los pre-emergentes actúen sobre el suelo y buscarle la vuelta para cumplir con la demanda social respecto a la disminución del uso de agroquímicos.

La idea del cultivo de cobertura va tomando cada vez más adeptos, ¿el control mecánico puede tener el mismo fin?

Esa es un poquito la idea, habría que ubicarlo de acuerdo a cada lote a la rotación. Por ahí estamos usando una herramienta hoy luego de levantar la soja de primera y vamos a implantar un cultivo de cobertura con una labranza mínima, ósea se juntan las dos y lo que hicimos es implantar el cultivo sin una aplicación previa a su vez lograr una excelente emergencia y por un periodo -en este caso de invierno- no se precisa otra aplicación en el campo.

De ahí sumar las ventajas de los cultivos de cobertura, acá hay vicia con avena eso es incorporación de nitrógeno, lo ocupamos para hacer rollo, es decir tiene una devolución económica y una disminución en el uso de agroquímicos.

“Con este sistema más un cultivo de cobertura aseguramos que el 70% del año el campo esté cubierto sin necesidad de tratamiento”- subrayó el productor.

Cualidades de la herramienta

Buscábamos una herramienta que nos permitiera el control de malezas mecánico pero sin perder la cobertura que tanto nos cuesta y se defienda en los suelos entrerrianos. Cuando fuimos a una demostración con la gente de Giorgi quedamos sorprendidos del trabajo que hacía en condiciones de suelo mucho más duros.

Esta herramienta tiene 7 metros de ancho, que movemos con un tractor de 20HP por metro sin ningún problema.

Otra cosa que destacamos es el trabajo en las curvas de nivel, estamos reconvirtiendo las curvas de nivel a “sembrables” y una vez logrado lo que menos uno quiere es romperlo, entonces necesitábamos que permanezca con cobertura pero que a su vez se pueda pasar en los nichos de maleza un implemento que no sea rígido, que copie las curvas de nivel y no las destruya.

En adelante la idea es incorporar el cajón fertilizador, cuando nosotros fuimos a la fábrica estaba en desarrollo, ahora están por entregar una unidad en Entre Ríos. Es el paso obligado a incorporar, señalo.

Perspectivas para la campaña de fina

Creo que salimos de una campaña de gruesa regular, los productores siempre decimos que vamos a dejar pero lo único que hacemos es planificar. Creo que el sentir del productor es buscar desquite con un trigo, por ahí la limitante seria la humedad del suelo que si bien la lluvia ayudo a recomponer un poco el perfil falta un poco más. Creo que en Entre Ríos se va a incrementar la superficie de trigo culminó Fontana.

Una herramienta que llegó para quedarse

Envía tu comentario

Teclas de acceso