Este lunes el gobierno anunció la recaudación de febrero donde pese a la suba interanual de los ingresos al fisco del 28,8%, la caída de los derechos de exportación fue del 32,4%, similar a la registrada en enero pasado.
En el segundo mes del año se recaudó en los puertos 2.815 millones de pesos, una cifra tan baja que hay que remontarse a febrero de 2010 para hallar un guarismo más bajo: 2.718 millones de pesos.
Pero existe una diferencia sustancial. En 2010 ese monto de retenciones representaba el 10% de la masa tributaria, en cambio la recaudación de febrero último apenas representa el 4,6% de la torta impositiva.
La magra cosecha de trigo que casi no dejó saldo exportable es una de las explicaciones de la baja recaudación a la que se suma un saldo exportable de soja en torno a 4,2 millones de toneladas que permanecen sin vender.
Ese grano de la campaña anterior reportaría ingresos al fisco por unos 4.627 millones de pesos, aseguró el titular de la Afip este lunes al brindar datos sobre la evolución de la recaudación mensual.
Pero la especulación de los que tienen el grano y la espalda financiera para aguantarlo, hace visible el vacío en los ingresos al fisco. De ese modo, la participación del impuesto a la exportación continúa bajando en la torta exportadora total: su peso relativo es menos de la mitad de hace un año.
En cambio, los ingresos por derechos de importación del mes pasado remontaron un 57,4% en términos interanuales -el mayor incremento- con ingresos por 1.674 millones de pesos.
El total de la recaudación del segundo mes del año fue de 60.888 millones de pesos. En esa recaudación se destacaron los ingresos por Ganancias con 12.755 millones, (+44,2%); por IVA fueron 18.235 millones (+32,8%)
También en Seguridad Social se alcanzaron los 16.266 millones (+30,6%) y finalmente por el impuesto al cheque (Débitos y Créditos) con 3.999 millones, lo que representó una suba interanual del (+24,6%).
El Enfiteuta
Envía tu comentario