Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Desde Corrientes Actualidad

La Rural quiere retomar el diálogo

Luciano Miguens dijo que la entidad no es partidaria de las protestas, pero que el primer paso debería darlo el Gobierno. En su mensaje durante la apertura de la muestra insistió en la necesidad de mantener el diálogo como única salida.
13/08/2007 00:00 hs

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, advirtió ayer en Corrientes que, pese al desaire sufrido por parte del gobierno nacional durante la muestra de Palermo, la entidad a su cargo "no es partidaria de las protestas" y apuesta al diálogo para "resolver los problemas del campo, que significa resolver los problemas del país".

Aplaudido por sus colegas de la Sociedad Rural de Corrientes, que celebró ayer la 72º edición de su exposición, Miguens ratificó las críticas que había vertido en su discurso en la inauguración oficial de la Rural de Palermo contra las políticas nacionales, pero no tensó la cuerda.

"El camino sigue siendo el diálogo", insistió, aunque, más tarde, en declaraciones a LA NACION, agregó: "El primer paso deben darlo ellos [por el Gobierno]; nosotros dijimos lo que debíamos decir en Palermo, que no era nada nuevo".

En su mensaje durante la apertura de la muestra, Miguens insistió en la necesidad de mantener el diálogo como única salida, y seguidamente reclamó políticas específicas de promoción para los productores ganaderos norteños. "Tanto el NEA como el NOA, debido a sus cualidades climáticas y al cambio que en ese aspecto sufren otras zonas productoras del país, tienen posibilidades de convertirse en un ámbito ideal para la cría, y para ello reclamamos la instrumentación de un plan ganadero que hoy es muy criticado", especificó.

"La política de control de precios, la restricción para competir en el mercado externo, las restricciones para el peso mínimo de faena, la liquidación de stock, la evasión impositiva y otras fallas no ayudan a esos objetivos", agregó.

No obstante, Miguens destacó un punto a favor de la gestión kirchnerista, que pasa por "un crecimiento sostenido del superávit fiscal, un logro que no podremos aprovechar si no luchamos contra la evasión, la inflación y el gasto público".

Para Miguens, "estamos deteriorando el prestigio de un país que produce la mejor carne del mundo porque no podemos exportar, estamos liquidando stock por el freno que implica el peso mínimo para faena, y mientras tanto nuestros competidores ganan mercados que eran nuestros; eso será muy difícil de revertir en el futuro".

Almuerzo con autoridades

Durante su visita a la exposición, el presidente de la SRA caminó por el predio de la Rural junto a productores que apoyaron sus dichos, pero también al lado de autoridades locales que, encabezadas por el gobernador Arturo Colombi, demostraron tener una relación menos tirante con los referentes del sector.

Así, Miguens almorzó con la cúpula gubernamental y explicó el sentido de los contactos que está manteniendo con el mundo político, al remarcar que, en este tránsito hacia las elecciones nacionales, cuando los funcionarios y legisladores se hallan en campaña, la Rural está dispuesta a tomar contacto con los referentes de todos los partidos y sectores políticos.

"Estamos conversando con todos los candidatos para darles las razones de nuestra disconformidad y para conocer la plataforma de cada uno", destacó Miguens, a la vez que manifestó su confianza en que los productores hallarán interlocutores válidos para fortalecer los reclamos de la actividad pecuaria.

En su visita, el presidente de la SRA mostró gestos de predisposición a la concertación, frente a una tribuna donde escuchaban con atención funcionarios provinciales que un día antes habían sufrido un duro ataque del ala dura de la ganadería local, cuando la Sociedad Rural de Mercedes decidió no invitar a su próxima feria al gobernador y a sus funcionarios del área por "falta de políticas para el sector". Sobre este tema, el subsecretario de la Producción, Mario Boss, dijo que, desde el gobierno provincial, "hay pilas de políticas y planes en ejecución".

Después de eso, el presidente de la Rural capitalina, José Meabe, aclaró que las decisiones de otras jurisdicciones "son autónomas, y en el caso específico de la situación planteada en Mercedes podemos decir que no estamos hermanados en esa posición", según explicó. "A diferencia de la falta de convivencia democrática que demostró la Nación con la Sociedad Rural Argentina, nosotros en Corrientes tenemos diálogo con las autoridades", remató Meabe.

En tanto, el sábado, desde la Exposición Rural de Villa Angela, Chaco, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, dijo que "cuando desde el Gobierno se intenta atacar al interlocutor antes que contestar las críticas se demuestra que no hay argumentos para contrarrestarlas", en referencia a las críticas que despertó en el sector oficial el discurso de Luciano Miguens en la inauguración de la Rural de Palermo.

"Esta política de control de precios ha fracasado. No se controló la inflación, no se benefició al consumidor y se produjo un traspaso de ingresos a favor de sectores concentrados de la economía", dijo Llambías.

Fuente: José Luis Zampa - La Nación

Teclas de acceso