Durante el encuentro, se hará hincapié en los factores que determinan los rendimientos con charlas y consejos prácticos. Rodolfo Gil (del INTA Castelar) evaluará los indicadores que ayudan a diagnosticar la calidad del suelo, en tanto que Eduardo Sierra (de la Fauba) explicará la forma adecuada de predecir el clima y su utilidad para la toma de decisiones.
También se presentarán los resultados de las estaciones Don Mario Más (con tres años de ensayos y novedades para la elección de variedades, fechas de siembra y estructura del cultivo) y la nueva genética en soja. Luego, Fernando García (director del International Plant Nutrition Institute) actualizará los pasos que deben cumplirse para una nueva fertilización del cultivo y la rotación.
También se tratarán aspectos para la protección del cultivo. Juan Carlos Ponsa (del INTA Pergamino) destacará las novedades en el control de malezas. Por su parte, Marcelo Carmona hará una propuesta concreta para ajustar el criterio de aplicación de fungicidas frente a enfermedades de fin de ciclo. A su turno, Ezequiel Pozzo (de Don Mario) presentará los resultados de ensayos relacionados con una nueva variedad de cancro del tallo, que afectó a algunas zonas en el último ciclo.
Además, la jornada apuntará a maximizar la rentabilidad, con una charla de Diego de la Puente (de la consultora Novitas), quien planteará un nuevo escenario económico para la soja, a partir de la aparición de los biocombustibles. Y la síntesis técnica del encuentro estará a cargo de César Belloso.
La jornada es gratuita, previa inscripción, y se realizará en el Club de Viajantes de Pergamino, ruta 188 y calle 12.
Informes: www.donmario.com