Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Exportaciones

Las exportaciones de carne vacuna podrían superar el récord de 2005

31/10/2019 17:28 hs

Las ventas al exterior de carne bovina podrían cerrar un año histórico en volumen. En divisas, ya alcanzaron el récord. Según informó el Ministerio de Agricultura de la Nación, las exportaciones de carne bovina enfriada y congelada entre enero y septiembre de 2019 alcanzaron por primera vez los 2.000 millones de dólares.

En tanto, el volumen acumulado en los primeros nueve meses del año es de 572.115 toneladas res con hueso, resultado que también supera el registrado en 2018.

Cuando todavía falta por computar las ventas en el último trimestre, los envíos al exterior podrían superar el récord actual alcanzado en 2005, cuando se comercializaron 771 mil toneladas.

Si el ritmo de ventas hasta fin de año mantiene el promedio mensual (63.568 toneladas), el volumen total exportador llegaría a 762.820 toneladas, muy cerca de la cifra alcanzada hace 14 años.

“En septiembre se exportaron 80.613 toneladas equivalentes res con hueso”, informó la cartera agropecuaria; si el sector logra repetir esa cifra entre los meses de octubre y diciembre, el año cerraría con récord de embarques.

En los primeros nueve meses del año, de la composición de las exportaciones 26 por ciento fueron cortes enfriados destinados preferentemente hacia la Unión Europea y Chile. Mientras que de la carne congelada, principal producto de exportación, el 88 por ciento de los envíos se dirigieron a China con una mejora del precio promedio por tonelada del 8,6 por ciento.

Destino

Para este año, el mercado de China presenta el desafío de la ampliación de la canasta de productos ya que se han sumado las ventas de cortes congelados con hueso y enfriados.

"Los primeros ya suman 5.300 toneladas a un valor promedio de 3.200 dólares la tonelada y los segundos, son 60 toneladas a 12.000 dólares la tonelada, como resultado de las negociaciones realizadas con el acompañamiento y compromiso del sector privado”, indicó la cartera agropecuaria.

De acuerdo al último informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), la Argentina ocuparía este año el quinto lugar en el ranking de exportadores, liderado por Brasil, con una participación del seis por ciento a nivel internacional.

Fuente: AGROVOZ

Exportaciones carne RECORD

Envía tu comentario

Teclas de acceso