Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
TRIGO

Las lluvias pusieron una pausa en las implantaciones

Esta semana volverán las sembradoras a la acción, tras unos días de descanso.
Esta semana volverán las sembradoras a la acción, tras unos días de descanso.
06/06/2021 19:13 hs

La siembra de trigo se demoró durante la semana pasada y presenta un retraso respecto a la campaña pasada de 12,9 puntos porcentuales por condiciones secas en el norte del país y excesos hídricos en la región central, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

La bolsa porteña especificó que los trabajos de implantación del trigo avanzaron 7 puntos porcentuales en los últimos siete días, con lo que se alcanzó a cubrir el 17,1% de las 6,5 millones de hectáreas.

Las lluvias de los últimos días dejaron focos de excesos hídricos en sectores del centro-este y sur del área agrícola, aunque “la buena oferta hídrica actual podría alentar la incorporación de nuevas hectáreas en las regiones núcleo norte y sur y centro-este de Entre Ríos”.

En la región núcleo, para la campaña 2021/22 se espera un incremento anual de 137.000 hectáreas de maíz (+8%), 50 mil ha de trigo (+2,5%) y una caída de soja de 100 mil ha (-2%). Pero, ¿por qué el aumento de gramíneas es tan importante para hacer a la producción más sustentable? Hace algunos años, cuando dominaba la soja en el paisaje de la región, la falta de rotación incentivaba la aparición de malezas resistentes, pérdida de fertilidad de los suelos y de biodiversidad. El quiebre de esta tendencia fue en la campaña 2016/17. A partir de allí, los incentivos comerciales acompañaron la adopción de lo que es la práctica más eficiente a mediano plazo para el control de malezas, plagas y cuidado del suelo: la rotación de cultivos.

TRIGO

Envía tu comentario

Teclas de acceso