Este martes, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados que preside Ana Berraute (FpV-Santa Fe) recibirá a las industrias para que emitan su opinión sobre la ley con media sanción del Senado que impone un Régimen Federal para los productos fitosanitarios.
Las dos cámaras que nuclean a las industrias están agrupadas en la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) y la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa).
La primera, Casafe, está integrada por empresas de la envergadura de Monsanto, Bayer, o Dow Agrosciences. La segunda, Ciafa, se presenta como la cámara que nuclea a las industrias nacionales y la componen empresas como ACA, Atanor, o Ipesa.
La reunión promete un debate de fondo o al menos posiciones controvertidas en torno a la ley propuesta por el senador Roberto Urquía, en materia de definiciones técnicas dentro de la norma.
Uno de los puntos más discutidos será sin duda la definición de "perfil de referencia", donde la redacción en cuanto a las exigencias técnicas dispuestas en el proyecto de ley podría dejar afuera a las empresas que se dedican a la síntesis química, y favorecer a los desarrolladores de un nuevo producto.
Por su parte el Senasa, ya fijó posición sobre la norma proyectada. Eduardo Butler, director del área de agroquímicos y fertilizantes había señalado sobre la definición propuesta en el proyecto que "complica lo sencillo", cuando elevó las observaciones del Organismo ante los diputados.
"Lo que figura en el proyecto es extenso y confunde ( ) y entendemos que esa extensión en una norma de estas características no es conducente, pues tiene que ser una norma taxativa y clara", indicó el funcionario del Senasa hace poco menos de un mes.
En este marco hay una división de opiniones entre legisladores que ven al proyecto como una limitante para las empresas mayoritariamente de origen nacional porque les resultaría mucho más costoso tramitar el registro de un producto, frente a las de origen extranjero que se verían favorecidas por el desarrollo de nuevas moléculas fuera del país.
Al debate, se suma la postura de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia). Desde la organización que preside el Ing. Agr. José Zambelli también cuestionan la redacción sobre el perfil de referencia.
"La determinación de equivalencias con lo que en farmacia se conoce como genéricos debe seguir la legislación actual, no modificarse como plantea este nuevo proyecto de ley y que los productos puedan ser registrados por laboratorios nacionales", sostienen los agrónomos.
La Fadia quiere además que el profesional que redacte la correspondiente prescripción de los productos fitosanitarios o receta agronómica sea un agrónomo y no un mero "profesional autorizado" como estipula el proyecto en discusión.
Fuente: El Enfiteuta