Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Tecnología

Licitan inversiones por 60 millones de dólares para innovación en sanidad e inocuidad de alimentos

Mejorar la capacidad y calidad de los estudios es el objetivo del plan oficial.
Mejorar la capacidad y calidad de los estudios es el objetivo del plan oficial.
09/11/2023 11:26 hs

El gobierno llamó a licitación para un plan de inversiones que incorporará tecnología e infraestructura para el fortalecimiento de los servicios de sanidad agroalimentaria, promoviendo más productividad y sostenibilidad en la producción agropecuaria.

El plan, que se implementará desde el Senasa, potenciará la efectividad en la vigilancia, control y prevención de introducción de plagas y enfermedades, incrementará las capacidades diagnósticas de los laboratorios de sanidad vegetal y animal, y mejorará el control de la calidad y la certificación de los productos agroalimentarios, en beneficio de los distintos actores y usuarios de la producción agropecuaria en todo el territorio nacional.

Las acciones anunciadas se enmarcan en el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria (Prosama), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dependiente de la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, que contempla una inversión total de 60 millones de dólares.

Entre las obras que se encuentran en etapa de licitación se destaca la construcción de la última etapa del Laboratorio Vegetal en Martínez y del primer laboratorio para el estudio de rabia en América latina, que tendrá sede en Misiones, entre otras obras. Además se prevé la adquisición de equipamiento y de sistemas informáticos aplicados a la gestión sanitaria.

Con una inversión de 600 millones de pesos, en Candelaria, Misiones se construirá un nuevo Laboratorio Regional del Senasa, de bioseguridad NBS2, el primero en el país y en la región dedicado a la rabia paresiante, que permitirá fortalecer la investigación para la prevención de una enfermedad considerada endémica dentro de esta región del país.

Asimismo, se contempla -con una inversión de 1900 millones de pesos- la fase final de construcción del Laboratorio Vegetal de Martínez. Gracias a este nuevo financiamiento se incorpora el fortalecimiento del Laboratorio Central, mediante la dotación de equipos de alta complejidad, la readecuación del Laboratorio Vegetal a un edificio más moderno que cumpla con los requisitos necesarios de seguridad, y la actualización del sistema de gestión inteligente de infraestructura mediante un único sistema (Building Management System) que asegure mejores estándares en materia de bioseguridad.

En este marco se fortalece la capacidad diagnóstica del Laboratorio del Senasa con el objetivo de promover la actualización tecnológica y los sistemas de gestión de la calidad para garantizar que la producción granaria está libre de plagas siguiendo los requisitos de los países compradores, favoreciendo las exportaciones y la apertura de nuevos mercados.

Hoy en día, las principales economías internacionales exigen que los laboratorios que certifican la calidad e inocuidad de los productos y subproductos de origen animal y vegetal estén acreditados. La utilización de métodos de ensayo reconocidos y acreditados facilita el ingreso de productos argentinos en los mercados más exigentes del mundo.

Tecnología

Envía tu comentario

Teclas de acceso