Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
INSUMOS

Los agricultores consumirán unos 2.000 millones de litros de gasoil durante la campaña 20/21

Esperan cosechar en más de 37 millones de hectáreas sembradas.
Esperan cosechar en más de 37 millones de hectáreas sembradas.
17/06/2021 19:13 hs

Leves incrementos en la superficie sembrada de la campaña 2020/21, impactaron en la nueva estimación de consumo de gasoil de las cadenas granarias que hoy en día se acerca a los 2.050 millones de litros de gasoil. Este número muestra un aumento del 2,5% respecto a la estimación que hizo la Bolsa de Cereales a finales del 2020, en la que proyectaban un consumo de gasoil del conjunto de granos sembrados y cosechados en Argentina en torno a los 2.000 millones de litros para esta campaña.

El informe señala que la superficie sembrada totaliza cerca de 37,2 millones de hectáreas, que se estiman distribuidas en 10 millones de hectáreas de cultivos finos y 27,2 millones de hectáreas de granos gruesos. En el año comercial actual, si bien la superficie sembrada no varió considerablemente respecto a la campaña 2019/20, sí se observa una mayor siembra de granos gruesos en desmedro de los cultivos finos. Dentro de los granos gruesos, se observa más superficie sembrada de sorgo, arroz y maní, cultivos que para su producción tienen un mayor consumo de gasoil por hectárea respecto de los granos finos, como el trigo y la cebada.

"De esta manera, el consumo de gasoil en la producción de granos se estima en torno a los 926 millones de litros. La producción de soja consume cerca del 45% de este total, mientras que maíz y trigo insumen el 20% y 17%, respectivamente", precisó el relevamiento.

Una vez finalizada la cosecha, el gasoil continúa siendo un insumo clave para la cadena, posibilitando el transporte de la mercadería desde su chacra de origen a su punto de destino. "Considerando los fletes hacia acopios, fábricas y puertos, y tomando en consideración las proporciones de transporte en camión y tren, el consumo de gasoil en la logística de granos se estima en torno a los 1.130 millones de litros", agregó el informe.

La demanda del combustible para transporte de granos es menor a la campaña 2019/20, ya que para el año comercial 2020/21 se estima una baja en el rinde productivo promedio del total de las cosechas. Entre cultivos gruesos y finos, la campaña 2020/21 espera totalizar cosechas por 124 millones de toneladas, una baja de más de 7% respecto al total cosechado en la campaña 2019/20, que obtuvo más de 134 millones de toneladas.

De noviembre del año pasado a lo que va del mes de junio, la devaluación del tipo de cambio BNA comprador fue del 19,5%, pasando de 79 a 94 pesos por dólar. En ese mismo período, el gasoil exhibió incrementos muy superiores: pasó de 59 a casi 85 pesos por litro, lo que representa una suba próxima al 43%, de acuerdo a lo informado por la Secretaría de Energía.

INSUMOS

Envía tu comentario

Teclas de acceso