Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
ECONOMÍA Actualidad

Los alimentos sienten el impacto de la depreciación

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea divulgó su nuevo “Informe de Coyuntura”.
12/08/2018 17:56 hs

Los expertos Juan Manuel Garzón y Nicolás Torre, aseguran que los alimentos sienten el impacto de la depreciación pero el ciclo económico y factores específicos actúan conteniendo la suba de precios.

“De subir al 2,2% mensual promedio en el primer trimestre del año, los precios de los alimentos pasaron al 3,2% mensual en el segundo (IPC Nacional INDEC), revelando un impacto parcial de la depreciación sobre este tipo de productos”, explica el informe.

Carne y leche

Para dos grupos importantes de alimentos que se analizan en este informe, no se encuentra aceleración de precios en carnes, donde el costo de una canasta de referencia se mantuvo a una tasa del 2,6% mensual en ambos trimestres (aunque con matices entre carnes y trimestres), pero sí en lácteos, donde los precios, de crecer al 0,6% mensual pasaron a hacerlo al 2,3%. De todos modos, en lácteos, la inflación del semestre ha sido sólo del 9% (canasta de productos)

Según Garzon y Torres los distintos factores estarían influyendo para que en estos dos grupos de productos el traslado de la depreciación a precios sea todavía relativamente bajo (menor al 35%):

a) una reducida importancia de la demanda externa (cercana al 15%-17% de la producción en el mejor de los casos);

b) el colchón (más fino o más grueso según cadenas) que significan los costos no dolarizados (más relevantes en servicios de distribución, comerciales, profesionales);

c) un notable y sorprendente desempeño productivo (oferta creciendo entre el 7% y 10% interanual en dos de las tres carnes y en leche cruda);

d) el ciclo económico (en fase recesiva).

Los factores antes mencionados operan como barrera de contención de los precios y facilitan el control de la inflación a corto plazo. En un plazo un poco más largo (¿2019?), de desaparecer o revertirse alguno de ellos (ejemplo, reversión del ciclo ganadero y menor producción de carne bovina), la presión pasará a ejercerse en la dirección contraria.

Envía tu comentario

Teclas de acceso