Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Un establecimiento con historia

Los Estribos de Gieco: una producción mixta entre lechería y agricultura

Los Estribos de Gieco: una producción mixta entre lechería y agricultura
Los Estribos de Gieco: una producción mixta entre lechería y agricultura Foto 1/4
Los Estribos de Gieco: una producción mixta entre lechería y agricultura Foto 2/4
Los Estribos de Gieco: una producción mixta entre lechería y agricultura Foto 3/4
Los Estribos de Gieco: una producción mixta entre lechería y agricultura Foto 4/4
06/03/2020 10:16 hs

Días atrás Campo en Acción llegó al Establecimiento Santa Ana de la firma Los Estribos de Gieco, ubicada en el Distrito Quebracho -muy cerca de la localidad de Viale- para conocer la producción que se lleva adelante.

Dialogamos allí con Gustavo Gieco, uno de los socios de Los Estribos de Gieco quien recordó un poco de historia del establecimiento:

-- Esto surge por el año 1906 cuando nuestros antepasados compraron el campo, tengo un dato histórico que en ese año produjeron 400 hectáreas de trigo. Luego mis padres y sus hermanos, más adelante quedaron los primos y luego cinco hermanos y algunos sobrinos.

En un momento fuimos productores de novillos, luego en una reunión CREA se hizo una mini gira y se determinó que no era rentable y comenzamos en los ´90 con el tambo. Compramos 25 vaquillas en un principio, se fue construyendo la instalación y hoy tenemos cerca de 400 vacas en ordeñe con muy buena producción de leche.

En la actualidad hay un promedio de 26 litros de leche por vaca por día, hemos llegando a 30 litros por día. No es común llegar a esta producción, es manejo, es andar todo el día, es darle bienestar a la vaca. El asesor técnico Julio Butus nos ayuda con la alimentación y el pastoreo que no es fácil.

En cuanto a la rentabilidad la producción del campo nunca es óptima, aunque hoy por hoy el tambo puede dejar un numerito de más. Este país es así, tenemos que adaptarnos, siempre haciendo lo mejor posible.

“Yo siempre digo que acá tenemos que llegar a tener entre 800 y 1000 vacas en ordeñe, no es fácil pero se puede llegar. Esa cantidad de animales y con la estabulación -que es el futuro del campo- seria uno de mis anhelos” concluyó el productor.

Por su parte el asesor técnico Julio Butus, señaló los factores a tener en cuenta para lograr una buena producción en el tambo:

--Lo primero de todo es tener una planificación del establecimiento, ordenarse en cuanto a la oferta forrajera en función de la demanda que va a tener por el rodeo con el que se cuenta en el establecimiento y a partir de allí tener una atención diaria en la gestión para ordenar la alimentación y toda la parte reproductiva del animal.

Hay que preparar a la vaca antes del parto con una buena dieta y buena alimentación nutricionalmente balanceada y después en cada estadio, posterior al parto, también hay que hacerle su correspondiente dieta en función de la cantidad de litros que produce y el estado corporal que tiene.

Para este fin el productor tiene que tener una planificación es sus pasturas tanto las plurianuales como los verdeos estacionales. En este momento estamos largando la siembra de avena, raigrás, trigo forrajero y las praderas de alfalfa con trébol rojo, cebadilla que es en el caso de este establecimiento. En este establecimiento por sus suelos integrados, las pasturas que mejores nos resulta son las consorciadas la alfalfa con trébol rojo y como gramínea la cebadilla, ilustró Butus.

A partir de eso viene toda la organización, para esta época uno tendría que tener terminado reserva en silaje. Acá se hizo de maíz y soja que es lo que se va a utilizar como complemento para organizar la dieta todo el año, y a eso se le agrega semilla de algodón, cascara de naranja, después alimento concentrado a partir de maíz, expeller, soja, afrechillo de trigo, sales minerales.

“Todo ese conjunto de ingredientes es lo que nos permite lograr tener buenas producciones, en este establecimiento se llegó a 30 litros de leche por día”- resaltó.

Manejo, Sanidad y bienestar animal

Hoy estuvimos viendo como un pequeño bosquecito que está cerca del tambo se limpió, se ordenó y la vaca en esas 6/7 hectáreas pasa las horas de mayor insolación en la sombra natural. Eso es una gran posibilidad para quien la tiene.

Por supuesto si cambia y viene llovedor se hacen pantanos por eso lo dividimos en tres piquetes para cuando haya barro. Uno tiene que buscar todos los elementos de la naturaleza para aprovecharlos, bajar costos y ser lo más eficiente posible.

Por ahí hay que ser un poquito más observador y tratar de encontrarle un uso racional a todos los elementos que nos brinda la naturales.

En la parte reproductiva acá se hace un control de la mano de un veterinario haciendo todo lo que corresponde en sanidad y reproducción.

Otro factor importante es el manejo de las relaciones humanas, cuando se trabaja con compromiso y pasión se logran buenos resultados. Para eso tiene que haber un coordinador en el grupo que atienda todas las inquietudes que vayan surgiendo, enfatizó el profesional.

El clima

En este momento estamos con un déficit hídrico bastante marcado en la zona, mucha soja entró en punto de marchitez permanente. En maíz hubo que adelantar el picado de un maíz de segunda porque se estaba secando. Son situaciones que se dan y el sector de la producción está sujeto a las inclemencias, dentro de todo el tambo tiene herramientas para amortiguar situaciones críticas no es como el cultivo.

El tambo en la actualidad

Creo que hay que hacer un trabajo conjunto entre el productor de leche, la industria y la participación del gobierno que colabore con un esquema de financiamiento, asistencia técnica, líneas de crédito a valor producto para que la gente pueda hacer las praderas, mejorar las instalaciones, comprar un animal más.

“En Entre Ríos tenemos muchos tambos familiares y tenemos que capitalizarlos, por eso tenemos que pensar en un crecimiento productivo con inclusión laboral poniéndole conocimiento y dedicación. Es compromiso con el trabajo” concluyó.

Un establecimiento con historia

Envía tu comentario

Teclas de acceso