Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
PASO DE LA LAGUNA, VILLAGUAY Actualidad

Macro Seed realizó una jornada sobre el manejo de soja y maíz

Nuevas variedades e híbridos, porfolio comercial y manejo de malezas fueron los principales ejes abordados en la jornada a campo organizada por el Semillero Macro Seed.
06/03/2019 19:19 hs

Campo en Acción presente en esta importante jornada a Campo Paso de la Laguna en el departamento entrerriano de Villaguay y allí dialogó con los referentes de la empresa:

Nicolás Esperanza – Gerente Comercial Macro Seed- señaló:

Macro Seed es una marca de semilla joven, este año cumplimos nuestro décimo aniversario y está dentro del Louis Dreyfus Company que lleva más de 100 años de presencia a nivel global.

En esta reunión estamos en Paso de la Laguna, en nuestra planta de acopio para los productores de la zona, presentando nuestra oferta completa de variedades de soja y en particular presentando nuestro primer hibrido de maíz que se adapta muy bien a la región.

Tengo la suerte de estar en la empresa desde el primer año, fui testigo de la evolución en presencia y participación. Hoy estamos presentes en toda el área agrícola desde el sudeste de Buenos Aires hasta Brasil.

Tenemos un portafolio completo de variedades adaptado a todas las regiones y en este último tiempo ampliamos la oferta de productos a variedades de trigo/pan a través de un convenio con el Inta que se encarga del mejoramiento genético y nosotros de la difusión de los materiales. Además este año presentamos una oferta de híbridos de maíz y girasol que viene a completar la paleta de productos.

En nuestro país estamos desde hace cinco años entre los cuatro principales semilleros de soja, compitiendo con empresas de primerísimo nivel. En maíz estamos empezando con una gran expectativa.

Perspectivas a futuro

La idea es acompañar el crecimiento que venimos teniendo en soja con todo el empuje que tiene la empresa a través de sus dos canales oficiales así como también con una red de distribución independiente. Nuestros objetivos es a cinco años poder posicionarnos en maíz tal como estamos posicionados en soja.

La empresa tiene un foco puesto en trabajar en las demandas del productor, el hecho de no tener genética propia – en un momento nos parecía una amenaza- lo hemos tratado de convertir en una fortaleza, la posibilidad de trabajar con empresas que producen genética nos permitió elegir de cada una de ellas la opción que nuestros productores demandan en cada zona.

La inserción de los productos

Es bastante dispar por el momento en que lanzamos el producto en cada país. Hoy en Uruguay somos uno de los tres principales semilleros de soja con alrededor del 10% de semilla de soja fiscalizado y también tenemos mucha presencia en soja y maíz en Paraguay. En el caso de Brasil empezamos por Mato Grosso y Goiás con grandes expectativas de crecimiento.

Juan Lavagnino – Responsable De Desarrollo Macro Seed- sostuvo:

En Entre Ríos somos una marca reconocida en el mercado en cultivo de soja, hace tres años comenzamos con maíz y estamos muy conformes con el crecimiento exponencial en la provincia y toda la región.

Este hibrido que se presenta hoy se llama MS 7123 PW la nomenclatura es n°7 por el año de lanzamiento y 123 por su ciclo.

Este es un producto de excelente potencial de rendimiento en lo que es fecha de siembra temprano y eso lo acompaña con muy buena fortaleza de caña. El perfil sanitario lo vemos muy bien respecto a la roya y al tizón.

Respecto al peso de mil, es un material que no es prolífico, es decir que siempre concentra su rendimiento en una sola espiga por planta y un alto peso que termina siendo lo que es rendimiento. Es una espiga muy compacta con una profundidad de grano y alto peso de mil.

Densidad

Tenemos una red de ensayos en densidad sobre este hibrido. Lo que vemos con este hibrido es que a medida que aumentamos la densidad tenemos más para ganar, obviamente eso hay que contextualizarlo lote a lote y según el acompañamiento de tecnología pero siempre la tendencia es mantener densidades altas.

En adelante la idea es agrandar el portafolio, estamos evaluando otros materiales para ver lo que es tecnología más que nada.

José Arigós – Responsable De Productos y Desarrollo para Entre Ríos Macro Seed- comentó:

Estamos en esta oportunidad presentando ocho variedades de soja, con una buena oferta en lo que es grupos de madurez y tecnologías. La idea es mostrar cómo se comportan nuestras variedades, poder darle un correcto posicionamiento por ambientes.

Los paquetes tecnológicos con lo que estamos contando es muy completo para la demanda del productor. Estamos haciendo hincapié en la tecnología STS, una herramienta por demás interesante.

Nomenclatura de los híbridos

Estamos hace diez años de campaña como semillero en soja, arrancamos como LDC Semillas, hace tres años que el semillero cambia el nombre de la marca a Macro Seed. En este sentido, estamos migrando all cambio de las nomenclaturas, las variedades que tienen más años en el porfolio las podes encontrar como LDC 5.3 y las variedades más nuevas por ejemplo 59MS01 y PRO STS.

En este ensayo tiene como objetivo mostrar y evaluar el comportamiento de nuestras variedades con un manejo típico de un productor zonal, nosotros no tenemos injerencia.

En soja la LDC 5.9 STS es una variedad que sigue respondiendo muy bien en rendimiento y se caracteriza por la estabilidad que tiene sobre todo en esta provincia que tiene una gran variedad de ambientes.

Próximamente saldrán al mercado dos variedades nuevas, 60MS01 STS es una variedad RR1 que viene a ser un complemento de lo que es LDC 5.5 STS que le agrega un plus interesante en rendimiento.

Por su parte Francisco Ocampo – RtV en Entre Ríos Macro Seed- destacó la convocatoria a la jornada y realizo un balance de la campaña de soja:

Es una campaña que arranco muy complicada, con retrasos en siembra y muchos problemas de nacimiento, la lluvia afectó mucho. La verdad que el año ha acompañado, sobre todo en soja de primera por lo que vemos una campaña muy buena.

El comportamiento de los híbridos de la compañía en lo que es maíz los resultados son muy buenos, arriba de 8 mil kilos que lo posiciona en los promedios esperados. En soja vemos un desarrollo espectacular de los cultivos y las expectativas son buenas.

Para la campaña venidera las expectativas de siembra dice que se va a repetir la superficie y en muchos casos va a crecer, debido a que la rotación de cultivos está dando una rentabilidad mejor que la de un solo cultivo. Además el manejo de malezas está ayudando también a que sea una mejor opción el doble cultivo.

Todo esto influye en el ánimo del productor, están abiertos a escuchar, a hablar de nuevas tecnologías y eso nos pone muy contentos.

En última instancia Marcelo Metzler reconocido profesional que hasta el año pasado desarrolló sus actividades en la EEA INTA Paraná y ahora es Asesor Privado en Organización Agroproductiva agregó:

Junto a la colega Anabella Gallardo estamos arrancando , un nuevo proyecto denominado “Organización Agroproductiva” para seguir aportando nuestros conocimientos en la protección vegetal de los cultivos.

Los diferentes cultivos, más allá que es muy buen año, tanto el trigo como los cultivos de verano, están muy bien pero las malezas siguen presentes sobre todo el amaranthus que sigue destacándose.

Se dieron situaciones particulares, las altas precipitaciones hizo que se disminuyera la residualidad de muchos pre emergentes, tenemos registro de casi 600 milímetros de lluvia en dos meses en Victoria por ejemplo, eso hace que cualquier activo residual pierda su eficacia.

En Entre Ríos se destaca el amaranthus hybridus que es nativo de nuestra zona, es difícil de controlarlo porque es resistente a LS y glifosato.

En este sentido hay que hacer mucho foco en el manejo, no abusar de herbicidas de cualquier tipo porque en algún momento aparecen las resistencias. Entonces aparecen alternativas como cultivos de cobertura, avena, cebada, centeno, lo que mejor se está adaptando es mezcla de vicia villosa con avena, siempre apuntar a tener 4 mil kilos de materia seca como base para inhibir la llegada de la luz al suelo.

En adelante no se prevé nuevos mecanismos de acción al menos en el mediano plazo, si principios de activos nuevos.

Tal es así que empezamos a hablar de manejos culturales o manejo integrado de malezas, en los cuales los activos son solo una herramienta más, acompañado de cultivos de cobertura, acortamiento de distancia entre surcos, variedades de soja y trigo es decir usar varias herramientas de manera integrada nunca abusando de una.

Envía tu comentario

Teclas de acceso