Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Actualidad

Maíz y trigo afianzan una mayor área de siembra para la campaña 2019/2020

Maíz y trigo afianzan una mayor área de siembra para la campaña 2019/2020
Maíz y trigo afianzan una mayor área de siembra para la campaña 2019/2020
16/07/2019 16:58 hs

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señala que se expandirá la frontera productiva de ambos cultivos y superaría la campaña anterior. El maíz tendría un 7% más de hectáreas.

La campaña de maíz presenta indicios de que será una gran cosecha. Este análisis a priori es señalado por la Bolsa de Comercio de Rosario que plantea una estimación de 51 millones de toneladas. Por su parte, el trigo marca un buen ritmo en la desarrollo de la campaña, que hasta el momento avanzó un 90% la implantación conforme lo publicado por AGROFY NEWS.

Para el caso del maíz, la Guía Estratégica para el Agro estimó que la siembra que empezará en un mes y medio tiene por delante el desafío de cubrir 7,4 M de ha, un 7% más de área que el año pasado. Aseguran que el maíz 2019/20 promete volver a expandir la frontera productiva de Argentina incluso tras el récord histórico del cultivo.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvieron que se cultivarían 7,4 millones de hectáreas, mientras que en 2018 se implantaron 6,9 millones de hectáreas.

Por su parte argumentaron que de todas maneras es muy importante destacar que podría haber cambios en los próximos meses que afecten el nivel de siembra. Además el comportamiento de las lluvias y de los precios internacionales podrían afectar estos guarismos.

El informe de GEA comenta que los pronósticos suponen que las lluvias estén favor del ciclo del cultivo, dejando con escasas posibilidades la repetición de un evento seco cómo se expresó hace dos años. Además resaltaron que no se avizoran grandes problemas de excesos hídricos, ni zonas que sufran una falta de agua que no sea propia de la oferta típica invernal a un mes y medio de comenzar la siembra.

En el caso del trigo, el área destina a este cultivo alcanzó el mayor nivel de siembra de los últimos 18 años. En este sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvieron que Córdoba aprovechará la ventaja de disponer más agua en sus perfiles, con un 7% más de área triguera.

Se cultivarán casi 1,5 M de ha. Buenos Aires y Santa Fe suben un 5% el área triguera. Buenos Aires, sin mayores problemas de siembra, volverá a saltar la valla de los 2,5 M de ha, cultivando 2,72 M ha. Santa Fe alcanzará el mayor nivel de siembra en toda su historia triguera.

Desde GEA señalaron que se ajustó ajustado la intención inicial del trigo en Argentina, pasando de 7 M de ha a 6,87 M de Ha. Respecto al año pasado habrá 130 mil ha más en Buenos Aires y 100 mil más en Córdoba. Entre Ríos también se apunta con 50 mil hectáreas más.

El informe de sostiene que Buenos Aires se afirma como la provincia que más trigo suma a sus rotaciones, escapando de la amenaza de que nuevas lluvias limiten la siembra, como ha pasado en años anteriores.

Envía tu comentario

Teclas de acceso