Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Legislativas Actualidad

Media sanción para el Instituto del Agua

La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que crea en la provincia la Administración General del Agua.
11/04/2006 00:00 hs

El Senado dio media sanción al proyecto que crea la Administración General del Agua –que iba a llamarse Instituto Provincial del Agua, pero finalmente se modificó -, el autor de la norma y senador por Ibicuy, César Melchiori, dijo a AIM: "hoy en día no hay una autoridad única que entienda el agua, por eso es necesario planificar y regular el uso", y prosiguió: "es necesario mantener el recurso hídrico para beber, más allá de los usos".

Lo que va a permitir esta entidad es que "todos los organismos del Estado participen de la gestación de un plan hídrico, lo que permitirá que no se interpongan los proyectos o no se haga algo que luego perjudique a otra obra".

Las funciones que tendrá el directorio "serán de crear las normas y planificarlas; y la ejecución será descentralizada en las regiones, en los comités de cuencas, en los consorcios: debe existir una cabeza que legisle, analice y controle la utilización del recurso".

Asimismo explicó que "el instituto se financiará con la aprobación de los proyectos que realizarán los particulares y por las tasas que se implementarán por contribución por mejoras de las obras que se realicen".

Por otro lado señaló que "hoy hay mercantilismo del agua y los que hablan en contra del proyecto es porque tienen miedo que los perjudique, porque no han interpretado el espíritu del proyecto".

Además, aseguró que la norma, una vez sancionada, "beneficiará a las cooperativas, porque el principal uso es el agua de bebida, que es lo primero que tenemos que asegurar, luego viene lo otro".

Melchiori denunció que "hay otras cosas que ocurren, que usufructúan del recurso hídrico, sin contribuir para que otros tengan un mejor uso".

Teclas de acceso