Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Fundación Proarroz Actualidad

Müller: “hay que pensar en una nueva matriz energética para el arroz”

El presidente de la Fundación Proarroz, Ing. Hugo Muller, se refirió a nuevos proyectos de investigación para el sector y a las perspectivas económicas para la campaña próxima.
02/11/2016 18:55 hs

En el marco de la financiación a proyectos de investigación en arroz que llevan adelante la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Concepción del Uruguay junto con la Fundación Proarroz, el presidente de esta institución, Ing. Hugo Muller, se refirió a las nuevas iniciativas que se están llevando adelante a partir de los nuevos acuerdos de financiamiento que existen.

En este sentido Muller señaló que “se está trabajando con la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, en Oro Verde, “para realizar el lanzamiento de un nuevo censo arrocero para analizar cómo está la situación de los productores. Específicamente qué tipo de energía utilizan, para de esa manera junto con otro proyecto de investigación sobre cómo se encuentra la red de electrificación rural en la Provincia, poder determinar cuáles son las zonas que ameritan tener obras de inversión ahora que hay nuevos financiamientos para Argentina por parte del Banco Mundial y el BID; y de esta manera avanzar ya definitivamente en terminar de cambiar la matriz energética. Esa información básica luego se la remitiremos al gobierno para que a través de la Secretaría de Energía y el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) a nivel nacional puedan financiar nuevos proyectos para que toda la cuenca arrocera esté electrificada”.

Nuevas fuentes energéticas para el sector

“Cuando hablamos del riego de los pozos eléctricos nos referimos a que la red de distribución de energía para los pozos, que se hace con inversión pública, se realiza con energía eléctrica que a nivel país puede ser generada por distintas vías: hidroeléctrica, fósil, atómica o a futuro por otras fuentes de energía como lo es la eólica. Pero básicamente nosotros lo que no podemos seguir es con combustible fósiles. Porque por un lado a pesar que el combustible aumentó un 50% desde noviembre del año pasado a éste, y la energía eléctrica a un 166%, todavía sale un 30% más económico ésta alternativa porque además no generamos gases, efecto invernadero y una serie de cuestiones que hacen que siga siendo la energía eléctrica que suministra la red la que debe usar el sector”, concluyó Muller.

Misión de la Fundación

La mejora permanente de la competitividad de la cadena argentina de arroz mediante el uso de tecnología es el principal propósito en torno al cual la Fundación articula sus distintas actividades. Para esto lleva adelante el financiamiento de distintas investigaciones que se realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Universidades Nacionales especializadas en la temática.

Los diversas iniciativas incluyen investigaciones sobre cuestiones sanitarias, avances en maquinaria y nuevos usos de fuentes energéticas para extracción de agua, conservación de arroz en silos bolsa, estudio de las rotaciones arroz-pradera, entre otros.

Perspectivas

Muller indicó a Campo en Acción que “climáticamente estamos complicados porque empezó a llover a mediados de octubre cuando teníamos el 50% del área plantada, ha habido lluvias persistentes y abundantes, como sucedió ayer por ejemplo, que tuvimos 100 milímetros nomás de agua caída. Y a esto se suma, como novedoso y que no esperábamos, las bajas temperaturas existentes: de entre 6º y 8º centígrados que por supuesto complican la germinación del arroz. Por lo tanto me parece que no vamos a tener un buen arranque para la campaña siguiente”.

Y agregó: “de acuerdo a la información de la Bolsa de Cereales y a estimaciones de nuestra Fundación, iba a haber una caída del área por la falta de obras e infraestructura. Estamos hablando de una caída de 65 mil hectáreas contra 72 mil del año pasado y en relación a la comercialización a pesar que el mercado internacional ha seguido bajando, en el caso particular de Argentina, aún con menores precios se ha seguido vendiendo a mercados tradicionales, regionales y al mercado interno que ha traccionado, por lo que estimamos que vamos a llegar con poco granos a la cosecha”.

De la Redacción de Campo en Acción

Audio promocional:

Envía tu comentario

Teclas de acceso