Así lo indica el último informe económico mensual difundido ayer por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), que dirige Miguel Schiariti. El trabajo advierte que el proceso de retención de vientres llegó como máximo hasta octubre.
A partir de noviembre y con particular fuerza durante diciembre, la importancia de las hembras en la faena total de bovinos creció muy por encima del valor crítico (43 por ciento) necesario para mantener constante el rodeo vacuno. En los próximos meses, se menciona, "habrá que prestarle particular atención a este indicador, porque si se consolida en estos guarismos, las tensiones existentes entre consumo interno y externo se profundizarán".
"La observación de los índices del último trimestre, nos obliga a preguntarnos: ¿Volvimos a la liquidación del stock ganadero?", dice Ciccra. Y agrega: "Las estadísticas oficiales indicaban que a nivel agregado nos encontrábamos en un proceso de retención de vientres y, por lo tanto, en un período de expansión del stock bovino, aún cuando el clima de incertidumbre que enfrentaba el sector era creciente. Pues bien, cuando se profundiza en el análisis, se observa que el proceso de retención llegó como máximo hasta octubre".
Los números que publicó recientemente la Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) confirmaron que en noviembre del año pasado las hembras representaron 45,7 por ciento de la faena total, y que en diciembre ese porcentaje trepó hasta 48 por ciento del total.
En diciembre, por cuestiones estacionales, suele descender la faena de machos (en particular, de novillos) y, por lo tanto, crece la importancia de las hembras en la faena total. "Pero, nunca se había observado que alcance una participación equivalente a casi la mitad de la faena en el último mes del año. Es decir, en diciembre de 2006 se marcó un récord de participación de las hembras para el mes", señala el trabajo de Ciccra. Cuando los datos se agrupan por trimestres, se observa que la participación de las hembras se mantuvo por debajo del nivel crítico en los primeros tres cuartos de 2006 (39,4, 39,9 y 41,1 por ciento, respectivamente.
"Estos porcentuales fueron los que nos llevaron a decir en informes anteriores que se estaba produciendo retención de vientres y que en el último saltó a un nivel de 45,8 por ciento, algo que no sucedía desde el segundo trimestre de 2005, cuando finalizó la fase de liquidación anterior", menciona.
Este análisis, según Ciccra, podría verse modificado sustancialmente si el aumento porcentual de los dos últimos meses fue producto de la combinación de dos factores: 1) La "desafortunada" medida que disminuyó a 240 kilos el peso mínimo de faena; 2) el brusco aumento del precio del maíz que aceleró la salida de los animales de los feedlots.
En 2006 la faena mostró una caída de 6,5 por ciento respecto del año anterior, quedando el total en 13,33 millones de cabezas. En tanto, la producción de carne vacuna en 2006 llegó a 3,018 millones de toneladas res con hueso y por efecto del aumento del peso medio quedó sólo 3,6 por ciento por debajo del nivel alcanzado en 2005.
En 2006 las exportaciones de carne vacuna alcanzaron un nivel de 546 mil toneladas res con hueso y quedaron un 26,6 por ciento por debajo del total registrado en 2005. En materia de facturación, durante el último año los frigoríficos registraron ingresos por exportaciones por un total de 1.312,9 millones de dólares FOB (apenas 5,5 por ciento menos que el año anterior).
Fuente: La Voz del Interior