Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido Actualidad
Ganaderia

Pablo Silvestre: "Hay mucho para crecer en el monte, con tecnología y profesionales capacitados"

El productor accedió a un incentivo oficial, que le entregó el ministro Bahillo.
El productor accedió a un incentivo oficial, que le entregó el ministro Bahillo.
12/10/2021 19:45 hs

En la pequeña explotación rural donde produce en familia, Pablo Silvestre echó a andar un plan de manejo sustentable de hacienda en las 13 hectáreas de monte de las que disponen cerca de la localidad de Cerrito.

La propuesta que impulsan expresa una alternativa para mejorar la calidad y la carga animal de un campo de 44 hectáreas. Es decir, el desafío es generar más kilos de carne por hectárea a pesar de las limitaciones ambientales y de espacio.

Silvestre, contó en la edición de Campo en Acción por radio LT 14, que “a la vez que mantenemos las especies nativas como algarrobo, algarrobito y ñandubay logramos que la hacienda ingrese a un esquema productivo”. Enumeró las tareas al determinar que “primero levantamos todas las plantas muertas y encaramos un plan de manejo de malezas, como las chilcas; luego resembramos lotus y raigrás y dejamos fardos reservados para consumo de los animales dentro del monte cuando hay excesos de lluvias o sequías”.

Contó que receptividad en las zonas altas es muy buena y que es deficiente en sectores bajos donde no se puede ingresar. “La idea es mejorar la calidad de los pastos en esas zonas complejas” definió.

El productor, quien además es profesional, especificó que los beneficios que genera esta estrategia de manejo del bosque con ganadería pasa por lo productivo y que tal objetivo es posible a partir de un plan de inversión en infraestructura, capacitación de los trabajadores e implantación de gramíneas. “Planificar un pastoreo en monte nativo es relativamente simple si se manejan bien las aguadas, porque hay que tener calidad y cantidad; y las divisiones en potreros.

El productor emprendió su plan con el impulso de fondos que recibió en el marco de la Ley de Bosques para aquellos productores que realizan prácticas agronómicas responsables.

“El trabajo que hace Silvestre y su familia es virtuoso y por eso hay que respaldarlo no solo con el aporte económico que establece la ley, también reconocerlo públicamente, ya que en el establecimiento se produce resguardando el ecosistema, cuidando el bosque natural, protegiendo las condiciones ambientales”, resaltó el ministro de Producción Juan José Bahillo hace un puñado de días, cuando visitó el campo que conduce Enrique, el papá de Pablo.

El Plan Nacional para el Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) propone la conservación del bosque nativo y su biodiversidad, basándose en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, en una visión integral del ambiente que busca el equilibrio entre la capacidad productiva, su integralidad y sus servicios para mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

“Hay mucho para crecer en ganadería de monte. Hay herramientas y profesionales capacitados, el potencial existe, es cuestión de iniciarse en el proyecto. Hay miles de hectáreas de monte que están improductivas para la ganadería” dijo el profesional antes de rematar: “Es cuestión de aprender”.

Ganaderia

Envía tu comentario

Teclas de acceso