La Secretaría de Agricultura oficializó el otorgamiento de una prórroga excepcional para los embarques de trigo, con el fin de aliviar los inconvenientes ocasionados por la sequía, a través de la resolución 114/2022 publicada en el Boletín Oficial este jueves.
En concreto, la normativa otorga una prórroga automática excepcional de 360 días corridos a las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el trigo cuyo período de embarque estaba comprendido entre el próximo 1º de diciembre de este año y el 28 de febrero de 2023.
La resolución subraya que esta extensión extraordinaria no será de aplicación para las declaraciones registradas con posteridad a este período.
Por otra parte, como resultado del otorgamiento de esta prórroga, se excluye la posibilidad de una extensión extraordinaria de 30 días que otorga el sistema habitual de declaraciones juradas.
La normativa faculta además a la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios a dictar “las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias”.
Esta prórroga responde a un pedido de los productores. Días atrás, el secretario de Agricultura, Juan Bahillo, adelantó que el sector exportador la había solicitado al gobierno “autorizar una prórroga en los embarques”.
Los considerandos de la resolución señalan que en las proyecciones de trigo para la campaña 22/23, “queda evidenciado que se espera una producción sustancialmente menor” y que “frente a la situación extraordinaria y excepcional se considera necesario fomentar el cuidado de todos los agentes intervinientes en la cadena de comercio de granos”.
Según estimaciones de Agricultura, se espera una producción de trigo de 16 millones de toneladas, frente a los 22 millones que se obtuvieron en la campaña pasada. No obstante, las entidades privadas ven una caída aún mayor de la producción del cereal por la sequía y las heladas tardías.
Precios en picada
En este escenario de fuerte recorte de la producción triguera y cuando todo parecía indicar que las cotizaciones podrían crecer, los vaivenes generados por la guerra entre Rusia y Ucrania modificaron el escenario.
Ayer el precio del trigo se desplomó 6,26% (u$s 20,76) hasta los u$s 310,85 la tonelada en Chicago, tras la decisión de Rusia de renovar su participación en el corredor seguro del Mar de Negro, mediado por Turquía y la ONU, para la exportación de granos ucranianos.
Así, el precio del cereal borró casi la totalidad de la suba registrada durante las dos últimas jornadas, luego de Rusia dijera el sábado pasado que iba a rechazar otro acuerdo con Ucrania para garantizar los embarques con granos que zarparan de sus puertos.
Envía tu comentario